¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > ALMERÍA: Pechina sale a la calle para pedir que retiren la antena de (...)

ALMERÍA: Pechina sale a la calle para pedir que retiren la antena de telefonía móvil. Los vecinos se manifestarán porque aseguran que la instalación ha provocado una veintena de casos de cáncer

Viernes 23 de abril de 2010 · 1025 lecturas

Provincia-Almeria
Pechina sale a la calle para pedir que retiren la antena de telefonía móvil. Los vecinos se manifestarán porque aseguran que la instalación ha provocado una veintena de casos de cáncer

23.04.10 - 01:57 - E. SERRANO | ALMERÍA.

Los vecinos de Pechina están descontentos con la ubicación de una antena de telefonía móvil en pleno centro de la localidad. Por eso están moviendo cielo y tierra para que, de una vez por todas, las empresas de telecomunicaciones encargadas de esta instalación decida reubicarla en otro punto del municipio. Y con el objetivo de dar a conocer la situación que están pasando han convocado una manifestación en el mismo pueblo. Será mańana, comenzará a las 11.00 horas, y partirá desde la puerta de la iglesia, para después recorrer buena parte de la localidad y las principales calles afectadas por la antena donde, según los vecinos, viven una veintena de personas afectadas por distintas enfermedades y que achacan a la influencia de la antena.
Junto a los vecinos, también se movilizarán colectivos y representantes de distintos partidos políticos. La legalidad vigente en cuanto a límites de emisión está obsoleta y atenta contra la salud de las personas, los niveles son exageradamente elevados para los científicos, especialistas y responsables europeos que abogan por que se aplique el principio de precaución, sobre todo con los nińos y grupos de población más vulnerables o cercanos a las antenas, puntualizó en una nota la organización Ecologistas en Acción de Almería.
Competencias
En este sentido la organización ecologista puntualizó que los ayuntamientos tienen competencias en el ámbito urbanístico, de seguridad pública, medioambiental y de salubridad, así como en la elaboración de una ordenanza municipal y una descripción del equipamiento en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La asociación apuntó que también es el responsable de conceder o no las licencias oportunas de actividad, de obras, de apertura, así como de otras verificaciones y de asegurar que se cumple la legalidad. Aunque, es cierto que los ayuntamientos no tienen posibilidad de regular nada que tenga que ver con las telecomunicaciones, pues esto es competencia del Gobierno central.
Los vecinos no quieren que se renueve el contrato con las empresas de telecomunicaciones. Un contrato que se firmó por diez ańos y que este ańo se renovó por cinco más. Un hecho que ya contemplaba el contrato inicial firmado hace una década, donde se especificaba que si la empresa así lo quería el contrato se renovaría automáticamente. Y así ha sido.
Las operadoras no van a velar por el interés del pueblo ya que su única motivación es la económica, por lo que son los gobiernos locales, regionales y del estado los que deben de asumir de una vez por todas la responsabilidad de establecer una normativa que cuide y dé prioridad a la salud de las personas antes que a los intereses económicos, especificó la organización conservacionista.

Ver la noticia original AQUÍ