¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Documentos > TESTIMONIO RECIBIDO EN AVAATE DESDE LIMA, PERÚ. ¿ESTÁ OCURRIENDO LO MISMO EN (...)

TESTIMONIO RECIBIDO EN AVAATE DESDE LIMA, PERÚ. ¿ESTÁ OCURRIENDO LO MISMO EN TODO EL MUNDO? ¿CUANDO SE OLVIDARON LA ÉTICA Y LOS DERECHOS HUMANOS?

Martes 15 de septiembre de 2009 · 2280 lecturas

TESTIMONIO RECIBIDO EN AVAATE DESDE LIMA, PERÚ. ¿ESTÁ OCURRIENDO LO MISMO EN TODO EL MUNDO? ¿CUANDO SE OLVIDARON LA ÉTICA Y LOS DERECHOS HUMANOS?

Buenas tardes,

Somos un grupo de residentes del distrito de Miraflores, perteneciente a la provincia y departamento de Lima, Perú. Esta carta es para comentarles brevemente nuestra preocupación.

Hace aproximadamente 10 ańos que está instalada una antena de telefonía celular de la empresa NEXTEL a la altura de la cuadra 2 de la Av. El Ejército, cerca de la zona de media y alta densidad donde residimos más de 700 familias cerca del mar, de jardines y de una lamentable estructura metálica de 70 metros de altura.

Muchos de los que residimos cerca de esta antena, no teníamos conocimiento del dańo que podría ocasionarnos el estar sometidos a la constante radiación electromagnética de ondas no ionizantes que generan este tipo de instalaciones. Comenzamos a averiguar sobre ellas debido a los constantes dolores de cabeza e insomnio, dolores musculares entre otros.

Fue grande nuestra preocupación e indignación cuando tomamos conocimiento del tema a través de su página web y demás enlaces.

En nuestro vecindario viven personas gestantes, nińos, ancianos, personas recuperándose de un cáncer, inclusive personas con marcapasos que potencialmente se verían afectados.

Procedimos a enviar cartas solicitando garantías a la salud para todos los que nos vemos afectados por estas radiaciones, a las diferentes instituciones que creemos que están involucradas:
Municipio de Miraflores
Ministerio de Transportes y Comunicaciones
Ministerio de Salud
Ministerio de la Presidencia
Colegio Médico del Perú
Defensoría del Pueblo

Ninguna de ellas ha podido garantizar que estas radiaciones no nos traerán consecuencias. Sus respuestas se basan únicamente en que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha realizado las mediciones y estas no superan los Límites Máximos Permisibles que OMS ha dispuesto, muy a pesar de que aún no se han concluido las investigaciones científicas.

No aplican el Principio de Precaución donde la distancia prudente es la única medida que puede proteger nuestra salud. Si bien el Municipio y la Defensoría del Pueblo aceptan que existe este principio, ninguno ha exigido que se cumpla.

Por tal razón y viendo las limitaciones de nuestras instituciones que en vez de protegernos actúan de manera irrazonable, es que nos vimos obligados a colgar un cartel de 4x4metros en la pared de una vecina con el símbolo de la calavera y el mensaje NO A LAS ANTENAS y debajo la página web de AVAATE.

Esto ha motivado que muchas personas tengan acceso a la información que lamentablemente muchos ignoramos o ignorábamos.

Con ello hemos conseguido que nos miren un poco aquellos que piensan que somos pocos los que nos “quejamos” comparado con el número de usuarios de los teléfonos celulares. Lamentables palabras pronunciadas del representante de AFIN, que reúne a las empresas de telefonía del país.

Recientemente se realizó una conferencia donde expuso el Sr. Héctor Carril (Consultor Internacional en temas de telecomunicaciones/Comisión Interamericana de Telecomunicaciones-OEA) y ante la pregunta si existe algún país que garantice la salud de las personas que se ven afectadas por este tipo de radiaciones, respondió que hasta la fecha ninguno.

Para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, somos un grupo de personas pequeńo que “cree” que las antenas traen como consecuencia el cáncer. Y así para cada una de las instituciones, que no se atreven a dar la cara por los ciudadanos en defensa de la VIDA sino a defender a un grupo de inversionistas. Es inconcebible hacer comparaciones de % de inversiones versus % de riesgo de vidas.

Es lamentable escuchar las mismas propuestas de todos los involucrados en este tema: “Se debe difundir la información respecto a las antenas para que la gente tenga conocimiento”. Inexplicablemente hasta la fecha ninguna institución la ha puesto en práctica.

Y lo más increíble es que nuestro Municipio no nos da respuesta ante la consulta si existe el estudio de impacto ambiental y si en este han tomado en cuenta los riesgos de esta instalación frente a una estación de servicio de combustibles (la antena está ubicada exactamente al frente de uno), siendo que en el país no existe ninguna reglamentación al respecto.

Nos sumamos a la lucha de todos los que se reúnen para proteger la salud de la ineficacia de las autoridades.

Atentamente,
VECINOS MIRAFLORINOS

Portafolio