¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > MÁLAGA: Cientos de vecinos se oponen a una antena en la calle (...)

MÁLAGA: Cientos de vecinos se oponen a una antena en la calle Pacífico

Miércoles 24 de junio de 2009 · 1196 lecturas

Cientos de vecinos se oponen a una antena en la calle Pacífico

23-06-2009

Movilización. Los vecinos de Edipsa Litoral, en la piscina de la urbanización y detrás el hotel. Arciniega

Una marcha con pancartas pide la retirada de la futura antena de telefonía móvil que irá en el techo de un hotel. Está a 2,5 metros de la piscina vecinal

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Los vecinos de la urbanización Edipsa Litoral, junto a la calle Pacífico, en la que viven unas 500 personas, se manifestaron el pasado lunes para pedir la retirada de una antena de telefonía móvil que está prevista instalar en el techo del vecino hotel Vincci, abierto la pasada primavera.
El presidente de la comunidad de propietarios, Felipe Muńoz, declaró que la antena se instalará "a menos de 2,5 metros de nuestras cabezas", casi pegada a los terrenos de jardín y piscina de la urbanización, construida hace 10 ańos.
Felipe Muńoz recordó que la antena ya se quiso instalar mientras se construía el hotel y que la comunidad de Edipsa Litoral rechazó hace unos ańos una oferta para instalar una antena en la urbanización, "y nos opusimos de forma clara".
El presidente de la comunidad no ve justificado que se establezcan distancias de seguridad para instalar antenas cuando hay cerca colegios u hospitales, "si aquí viven unas 500 personas"; por eso pidió a Urbanismo, a cuyo concejal la comunidad envió una carta rechazando la instalación de la antena en el hotel, "que considere las situaciones excepcionales".
Para Felipe Muńoz, no queda claro que las antenas sean perniciosas "pero tampoco pueden las compańías demostrar que no lo sean". Además, declaró que la intención es instalar más antenas.
La Federación Cívilis, asociaciones de vecinos de la zona y comunidades de propietarios se han interesado por este problema que el lunes echó a la calle a medio centenar de vecinos. Uno de ellos, Alberto, acompańado por sus dos hijas de 5 y 3 ańos, criticó a los políticos por autorizar la antena de telefonía "con tal de hacer caja". Para Alberto, las distancias de seguridad que las antenas tienen que guardar con respecto a colegios "serán por algo".
Por su parte el subdirector del hotel Vincci, José Luis García, informó a La Opinión de que el hotel se encuentra en arrendamiento y que "Vincci Hoteles como empresa no tiene nada que ver", "es una decisión de la propiedad", resaltó.

Redtel. Un portavoz de Redtel, que agrupa a los cuatro operadores nacionales de telefonía móvil, declaró que todas las antenas de telefonía instaladas en Espańa "cumplen con la normativa espańola y europea de emisiones electromagnéticas".
El portavoz calificó de carente de sentido el establecimiento de zonas de seguridad en Málaga en las que hay que guardar una distancia para colocar antenas "si todas las zonas son seguras" .
Por último, se refirió a un informe de la Organización Mundial de la Salud "que seńala que no hay relación entre antenas y posibles enfermedades", así como a un estudio de la Asociación Espańola contra el Cáncer "que descarta cualquier relación" entre el cáncer y este tipo de antenas.
Por otro lado, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, indicó que la antena "cumple todos los requisitos, otro caso es que guste tenerla más o menos cerca de casa".
De cualquier modo, los vecinos de la urbanización tienen previsto concentrarse de nuevo el próximo lunes.