¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Opinión > Reflexiones de un derrotado

¿Miedo a los resultados?

Reflexiones de un derrotado

Los perjudicados somos todos los ciudadanos

Viernes 3 de febrero de 2006 · 2573 lecturas

Reflexiones de un derrotado

Dr. Claudio Gómez-Perretta

El Instituto de salud Carlos III del Ministerio de Sanidad, es el encargado de regular y evaluar los proyectos de investigación sobre el mejor conocimiento de las enfermedades, su prevención y tratamiento.

A finales del 2004 presentamos nuestro proyecto para su financiación según la convocatoria de Ayudas a la Investigación correspondiente al 2005.

Este trataba de ampliar un estudio epidemiológico anterior sobre la Posible relación entre las microondas provenientes de las Estaciones Base de Telefonía Móvil y la enfermedad conocida como el Síndrome de las Microondas. Pretendíamos ampliar la muestra de 104 a 1000 personas además de tratar de conocer si existía relación con la aparición de tumores en el área de Molina del Segura (Murcia).

Así, este nuevo proyecto contaba con el apoyo de la Unidad de Medicina Preventiva y Epidemiología de la Facultad de Medicina de Zaragoza, El Departamento de Oncología de la Universidad de Orebro (Suecia) y el Departamento de Salud Pública de Salzburgo (Austria).

La respuesta del comité evaluador ha sido sin embargo negativa a conceder la ayuda a pesar de reconocer el enorme interés del proyecto y en concreto el estudio del Síndrome de microondas dado, según expresión del propio Comité, el aumento de estas ondas electromagnéticas en nuestro entorno ahora y en los próximos ańos.

Las razones de esta denegación, descorazonadora y escueta a pesar de que han tenido UN AÑO entero para evaluar nuestro proyecto. Críticas sin especificar a la metodología y a los componentes del equipo de trabajo sin tener en cuenta que aquel es pionero en estos estudios en el mundo (fue publicado en una revista especializada de USA) cualquier trabajo actual lo reconoce así en sus referencias bibliográficas, se encuentra en la Base de Citas de la OMS y ha sido utilizado incluso referenciado en diversos parlamentos de Europa y América.

Otro importante aspecto que quiero destacar es la inoperancia de las instituciones espańolas a la hora de evaluar la existencia de riesgo por exposición a microondas, a pesar de la enorme demanda social de INFORMACION sobre posibles dańos sobre la salud asociadas popularmente a la implantación de estas infraestructuras de Telefonía Móvil.

Los casos de Valladolid, Ronda, Alzira, Móstoles etc se han cerrado completamente en FALSO, o sin aportar datos científicos que corrobore o descarte aquella asociación. Tan solo se han hecho mediciones, que en todos los casos ni siquiera hemos podido contemplar, seńalando simplistamente que aquéllas se encontraban muy por debajo de los Límites Legales como si la biología tuviera que asumir estos retos por Real Decreto.

Ojalá las cosas fueran tan sencillas y unos controvertidísimos Límites sirvieran para ahuyentar a esta microondas de nuestro organismo y sus efectos.

Y ahora tiemblan ¿?, denegándonos la ayuda por parte curiosamente del mismo instituto Carlos III, encargado de realizar los fallidos susodichos estudios. Temen que una rigurosa metodología recopilando datos objetivos de salud ponga en entredicho sus afirmaciones de inocuidad, quedando una vez más este centro en entredicho ante la población ¿? O solo traducen en formato pseudocrítico las consignas que desde los ministerios de Sanidad e Industria parecen observarse acerca de postergar al olvido cualquier referencia que pueda castigar, cosa que por supuesto es estúpido comentar que fuera nuestro propósito, el desarrollo inalámbrico ¿?

Un poco de todo, porqué si el tema es de interés para la salud pública como reconocen nuestros “sesudos” censores, porqué no se promociona un estudio similar con otros científicos, incluso del propio Carlos III ¿? Pero claro quien creería sus resultados después de tantas oportunidades perdidas de demostrar a los ciudadanos y según éstos su honestidad y competencia.