¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > GALICIA: Los vecinos de Cea entregan 300 firmas contra la antena. La (...)

GALICIA: Los vecinos de Cea entregan 300 firmas contra la antena. La plataforma de afectados apela a los estudios realizados durante los últimos años en varios países europeos para concluir que las antenas de telefonía móvil podrían ser el origen de diversas dolencias y la multiplicación de procesos cancerígenos.

Miércoles 18 de febrero de 2009 · 1145 lecturas

Los vecinos de Cea entregan 300 firmas contra la antena

Etiquetas: firmas, cáncer, Vilagarcía, Telefonía
Fernando Salgado (Vilagarcía).

La entrevista que mantuvieron hoy con la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García, los componentes de la plataforma organizada en la parroquia de Cea para evitar la instalación de una antena de telefonía móvil no sirvió para despejar las incógnitas que albergan, y durante el próxima fin de semana se reunirán de nuevo para articular un calendario de movilizaciones.

A media mańana, los promotores de la iniciativa entregaron en el registro del Concello las 300 firmas recogidas durante los últimos días como respaldo a la alegación presentada. Esta cifra refleja la unanimidad del rechazo a la ubicación de una estación base de telefonía móvil, subrayó el portavoz de la plataforma, Julio Pérez.

Ahora deberá pronunciarse el Goberno local, que podría hacerlo el martes próximo. Pérez subraya que no aguardarán de brazos cruzados a que adopte una posición. Al tiempo que expondrán la situación a los afectados, tienen previsto pedir a los portavoces de los grupos municipales que este asunto sea debatido en un Pleno.

Si el pronunciamiento fuera favorable a la petición cursada por la empresa Vodafone, la plataforma adelantó que apelaría a la vía judicial. El argumento que esgrime para adoptar esta resolución estriba en la supuesta ilegalidad de la instalación.

Julio Pérez sostiene que en los núcleos rurales las únicas obras que están permitidas en las viviendas son las de conservación y mantenimiento, y la ubicación de una estación de telefonía móvil de nueve metros de alto exigiría la concesión de una licencia de obra mayor. Además, sostiene que también conculcaría la legalidad porque el lugar elegido es el patio interior de una vivienda.

La casa cuyo propietario llegó a un acuerdo con Vodafone se encuentra en el lugar de O Vento. La plataforma de afectados, en la que están representados todos los colectivos de la parroquia, subraya que no está en contra de las antenas, pero se opone tajantemente a que estén situadas cerca de los lugares, como sucede en este caso, cuando Cea disponen de un amplio monte comunal donde podría asentarse.

Respecto a la entrevista mantenida con la alcaldesa, que estuvo acompańada por el concelleiro de Xestión do Territorio, Marcelino Abuín, Pérez afirmó que habían escuchado «buenas palabras», pero dudan de la voluntad, después de haber comprobado que no les facilitó información sobre este proyecto, obligándoles a apurar las gestiones para frenarlo.

La plataforma de afectados apela a los estudios realizados durante los últimos ańos en varios países europeos para concluir que las antenas de telefonía móvil podrían ser el origen de diversas dolencias y la multiplicación de procesos cancerígenos.

Ver la noticia original AQUÍ