¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Mercenarios Expertos (FRANCISCO VARGAS entre ellos) en Palma de (...)

Mercenarios Expertos (FRANCISCO VARGAS entre ellos) en Palma de Mallorca

Viernes 28 de noviembre de 2008 · 3189 lecturas

Palma de Mallorca acoge una Jornada dirigida a los Gobiernos Locales sobre redes de Telefonía Móvil

Expertos reunidos en Palma afirman que las antenas son seguras si se siguen los protocolos legales

— 28 Noviembre 2008

Palma (ABN).- Expertos en el desarrollo de Redes de Radiocomunicación se han dado cita en Palma de Mallorca en una Jornada informativa sobre el despliegue de antenas de telefonía móvil. En la reunión, se ha puesto de manifiesto que las antenas son seguras si se siguen durante su despliegue los protocoles legales.

La Federación Espańola de Municipios y Provincias (FEMP), a través de su Servicio de Asesoramiento Técnico e Información, ha organizado, junto con la colaboración de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), este encuentro cuyo principal objetivo ha sido presentar el Código de Buenas Prácticas y el Modelo de Ordenanza para el sector de las Telecomunicaciones y transmitir un mensaje de tranquilidad y seguridad a los responsables municipales sobre el despliegue de las antenas. Al encuentro acudieron Alcaldes, Concejales, técnicos municipales en el ámbito del desarrollo local e innovación tecnológica y secretarios municipales.

La Jornada contó con la participación de Joan Ferrá Martorell, Presidente de la FELIB; Joana Alomar, Secretaria General de la FELIB; Joanna Arranz Pedraza, Coordinadora del SATI de la FEMP; Noelia Miranda, Asesora Técnica del SATI; Francisco Vargas Marcos, Asesor Biomédico del SATI; Ana Arellano, Asesora Jurídica del SATI; y Mª Jesús González, Asesora Estratégica del SATI.

Los ponentes trasladaron la información técnica, jurídica y sanitaria sobre el funcionamiento y control de estas infraestructuras, y todos ellos han coincidido en que las antenas de Telefonía Móvil son seguras en Espańa.

Durante la jornada, se habló sobre los condicionantes técnicos del diseńo de las redes de Radiocomunicación, sobre las mejores prácticas para la instalación de estaciones base de telefonía móvil y, sobre todo, se hizo hincapié en las conclusiones de las Instituciones y Organizaciones Sanitarias y de los Comités Científicos sobre las garantías sanitarias que existen en el despliegue de las antenas.

Desde hace más de ocho ańos, los Ayuntamientos, por un lado, y las operadoras de telefonía móvil, por otro, se enfrentan a una doble demanda ciudadana: mejores servicios y cobertura de telefonía y un estricto control de las condiciones técnicas y medioambientales en las que se instalan y funcionan las antenas.

El conflicto se presenta cuando los mismos ciudadanos que exigen poder utilizar su teléfono móvil en cualquier lugar y cualquier momento se oponen a la instalación de las antenas sin las que ese teléfono no puede funcionar. Ese conflicto se traslada al Ayuntamiento por ser la Administración más cercana al ciudadano.

Para facilitar a los Gobiernos Locales las herramientas que permitan dar respuesta a todas las expectativas, buen servicio y control, la FEMP puso en marcha el Servicio de Asesoramiento Técnico e Información (SATI), que es el encargado de facilitar la aplicación del Código de Buenas Prácticas para la instalación de Infraestructuras de Telefonía Móvil y el Modelo de Ordenanza, que cubren los aspectos fundamentales que aseguran una excelente cobertura y el máximo respeto al entorno en el que se instalen las antenas, tanto desde la perspectiva visual y urbanística como de emisiones y respuesta a la demanda social.

Ver la noticia original AQUÍ