¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: La ciudad está fuera de control en las antenas (...)

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: La ciudad está fuera de control en las antenas de telefonía. «Hemos conseguido sensibilizar a la sociedad y aunque no seamos muchos los que aparecen en la manifestación, sabemos que contamos con el apoyo de todos los ciudadanos»

Viernes 18 de julio de 2008 · 1296 lecturas

La ciudad está fuera de control en las antenas de telefonía
Pintadas en una casa de Vegueta afectada por la telefonía móvil.

M.S.
Las Palmas de Gran Canaria
La cruzada de un grupo de vecinos («somos miles, pero nos manifestamos unos cientos), contra la posible nocividad de las antenas de telefonía móvil sigue su curso. La coordinaroa Atemo anima a los ciudadanos a secundar la manifestación de mańana. «Nos va la vida en ello. Las Palmas y toda Canarias está fuera de control».

Los testimonios de personas que vinculan sus trastornos de salud con la proximidad de antenas de telefonía móvil se están disparando. «Hemos conseguido sensibilizar a la sociedad y aunque no seamos muchos los que aparecen en la manifestación, sabemos que contamos con el apoyo de todos los ciudadanos», expresa con la misma animosidad de siempre Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Perjudicados por la Telefonía Móvil, Atemo, la coordinadora que ha convocado para mańana, en la capital grancanaria, una manifestación contra la instalación de antenas «sin regulación ni garantías plenas que certifiquen que no se arriesga la salud ni la vida de las personas».

La marcha comienza a las 11.00 horas, junto a la presidencia del Gobierno de Canarias; partirá después en dirección hacia la sede del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto de protesta contra el Consistorio por la falta de control.

Según el abogado de Atemo, Pablo López, la implantación de antenas ha continuado pese a la aplicación de una moratoria durante el actual mandato. «No hay control suficiente y mucho me temo que esta moratoria no está sirviendo sino para que nos enteremos menos de lo que pasa. Además, los ayuntamientos, salvo Agüimez, no han traspuesto la decisión del Cabildo de 2002, que declaró como actividad clasificada las antenas, por ser insalubres y peligrosas».

Atemo lleva ańos denunciando los riesgos que entrańa para la salud una exposición prolongada a las ondas electromagnéticas que emiten los receptores y emisores de las antenas de telefonía. Los dirigentes de Atemo disponen de una extensa documentación para hacer frente a la «campańa de desprestigio y desprecio» que «nos envían las operadoras». En este sentido, Atemo enarbola la declaración de Friburgo, un dossier respaldado por científicos y médicos alemanes que detalla el sinfín de enfermedades provocadas por la telefonía móvil.

Tras un denso estudio, los facultativos han asociado la ubicación de antenas y el uso intenso del teléfono con el hogar que habita el paciente, hasta el punto que afirman: «Ya no creemos en las casualidades».

Entre las enfermedades, la declaración de Friburgo destaca: trastornos en la capacidad de aprender, de concentrarse y del comportamiento en los nińos (por ejemplo, hiperactividad); descontrol de la presión arterial, que cada vez resulta más difícil tratar con medicamentos; alternaciones en el ritmo cardíaco; infartos y apoplejías en personas cada vez más jóvene; enfermedades cerebrales degenerativas y epilepsia; cánceres como leucemia y tumores cerebrales; y otras patologías como migrańas, insomnio, irritación, inmunodeficiencias y dolores neurológicos.

Ver la noticia original AQUÍ