¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > MURCIA: Vecinos de Guadalupe denuncian la instalación de dos antenas de (...)

MURCIA: Vecinos de Guadalupe denuncian la instalación de dos antenas de telefonía móvil sin licencia. Temen las repercusiones que pueden tener sobre la salud de los habitantes de la pedanía y exigen su retirada

Jueves 3 de julio de 2008 · 1697 lecturas

Vecinos de Guadalupe denuncian la instalación de dos antenas de telefonía móvil sin licencia. Temen las repercusiones que pueden tener sobre la salud de los habitantes de la pedanía y exigen su retirada

CONCHA ALCÁNTARA

ANTENAS. Una vecina seńala a la estación base, situada en la azotea de un edificio. / JUAN LEALEn enero del 2007, el edificio que ocupa el número 61 de la avenida de los Jerónimos de Guadalupe apareció coronado con una extrańa chimenea metálica. Casi nadie le prestó mucha atención al principio, hasta que un vecino dio la voz de alarma: era una antena de telefonía móvil. «Nos enteramos de lo que era porque un vecino conocía a los instaladores. Si no, hubiéramos pensado que era una simple chimenea», dice Inmaculada Mońino, miembro de la Plataforma contra la antena de telefonía móvil de Guadalupe.

«Muchos vecinos recibieron ofertas para acoger la instalación pero todos dijimos que no porque estamos en contra: nos importa más la salud», seńala Carmen Langa, que asegura que la empresa realizó una oferta en su edificio por valor de 14.000 euros anuales.

La situación no tardó en sacudir a todo el pueblo y provocar una reacción contundente, con denuncias en Urbanismo, manifestaciones y recogida de firmas. Para sorpresa de la Plataforma, descubrieron que la antena, una estación base de la compańía Telefónica, carecía de las licencias pertinentes, ya que una instalación de este tipo requiere una licencia de obra, que otorga la gerencia de Urbanismo, y una licencia de funcionamiento, que expide la Dirección Provincial de Telecomunicaciones. «No tienen ninguna de las dos y no entendemos por qué se permite a la compańía hacer lo que quieran», se pregunta Ana Mª Sánchez.

A pesar de la solicitud de Telefónica, que defendía su instalación «con el fin de mejorar la cobertura y atender a las necesidades de los vecinos de la zona...», Urbanismo procedió a precintar la antena y tramitó un expediente de paralización de la licencia que aún está en vigor.

Además, la Dirección General de Telecomunicaciones contestó a un escrito de la Plataforma en el mes de marzo alegando que la estación no estaba operativa y la jefatura provincial no había emitido documento que autorizara la puesta en servicio de ninguna estación. En principio, ésta debía estar inoperativa. Sin embargo, los vecinos aseguran que han podido subir a la azotea de que seguía funcionando a pesar de la oposición vecinal y de carecer de los permisos necesarios.

La oposición a la estación base en la pedanía es total. Se han realizado varias manifestaciones y se han presentado más de 1.000 firmas en el Ayuntamiento. También el pedáneo, José Mateos Gómez, ha remitido varios escritos a Urbanismo solicitando la retirada de la antena alegando que no figura en el Plan de Implantación del municipio; que no cumple con el Real Decreto 1066/2001 en cuanto a la cercanía de parques públicos y centros de enseńanza; y por la alarma social que dicha instalación ha provocado.

Lo que más preocupa a los vecinos son los efectos perniciosos que una estación base de telefonía móvil puede tener en la salud. «No está claro que no tenga efectos perjudicales para la salud a largo plazo, y es mejor prevenir», seńala Carmen Langa.

«Entendemos que todo el mundo quiere tener móvil, pero que las pongan en zonas alejadas de la población», defiende Inmaculada. «Queremos que los poderes públicos nos hagan caso y retiren la antena». El ejemplo de Beniscornia y de camino de La Ñora, donde han retirado dos antenas, les anima a continuar con sus reivindicaciones, que hoy trasladarán al jefe provincial de Telecomunicaciones en una reunión. «Queremos insistir en que las antenas estás funcionando sin ningún tipo de licencia», recuerda.

Ver la noticia original AQUÍ