¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > TORREJÓN DESMANTELARÁ LAS ANTENAS POR FALTA DE LICENCIAS

TORREJÓN DESMANTELARÁ LAS ANTENAS POR FALTA DE LICENCIAS

Se retirarán 26 de las 27 del municipio, por carecer de licencias

Martes 29 de noviembre de 2005 · 1387 lecturas

"Las operadoras fueron instalando las antenas en ese vacío legal que hay por la falta de ese plan especial para antenas. Por eso, la mayoría de las que hay funcionando en la actualidad carecen de licencia", explicaron desde el Consistorio.

SUSANA HIDALGO - Torrejón
EL PAÍS - 29-11-2005

Torrejón de Ardoz (115.000 habitantes) corre el riesgo de quedarse sin cobertura para teléfonos móviles a partir del próximo mes de enero. El equipo municipal de gobierno (PSOE e IU) ha ordenado desmantelar 26 de las 27 antenas de telefonía móvil que hay en el municipio y que carecen de licencia. La alcaldesa, Trinidad Rollán, del PSOE, se ha visto obligada a firmar la orden porque gobierna en minoría. La oposición -formada por PP, Partido Demócrata Espańol (Pade), Unión Ciudadana (UC) y el concejal no adscrito Fernando del Río- aprobó en un pleno del pasado octubre el desmontaje. El PSOE e IU se abstuvieron. "A partir de enero es posible que la ciudad se quede sin cobertura para móviles", reconoce el concejal de Urbanismo, Francisco Martín Rojas.

Al menos cuatro de las compańías de telefonía móvil (Telefónica Móviles, Amena, Vodafone y Xfera) ya han recibido la notificación. Tienen un plazo de 20 días para desmantelar todas sus antenas. Las operadoras pueden recurrir la orden, pero aun así, el proceso de desmontaje no se demorará más de un mes. "Si las operadoras no desmantelan las antenas, lo tendrá que hacer el Ayuntamiento de forma subsidiaria", admite Martín Rojas."Los concejales del gobierno municipal [PSOE e IU] se abstuvieron en la votación porque, aun estando de acuerdo con que hay que controlar la instalación de antenas de telefonía, la medida de eliminar las ya existentes les parece demasiado radical", explicaron fuentes del Consistorio. "A veces las mociones causan más problemas de los que intentan arreglar. Es una medida demasiado estricta", critica Francisco Martín Rojas, concejal de Urbanismo.

Pero la propuesta del desmontaje de las 26 antenas de telefonía móvil fue aprobada en el pleno municipal del pasado mes de octubre y ya no hay marcha atrás. "Es un mandato plenario y el gobierno municipal lo cumplirá lo más rápidamente posible", seńalaron fuentes municipales.

De los 115.000 habitantes que viven en Torrejón de Ardoz, un 80% utiliza teléfono móvil, según fuentes de las operadoras del sector. Los vecinos de este municipio pueden empezar 2006 sin poder felicitar el ańo nuevo a través de mensajes enviados desde sus teléfonos. Si para entonces las operadoras ya han terminado de desmontar las antenas, tampoco funcionarán los móviles de la policía, ni de las ambulancias, ni de los trabajadores de los polígonos industriales. No habrá cobertura tampoco en el tramo de la carretera de Barcelona que pasa por Torrejón.

Esta localidad del Corredor del Henares sufrirá un apagón de móviles porque el Plan General del municipio, de 1999, incluía que para la instalación de estas antenas se necesitaría un plan especial. Pero este plan, seis ańos después, está elaborado, pero aún no ha sido aprobado. "Contratamos a un catedrático universitario para que elaborase el plan especial. En la pasada legislatura, desde el PSOE gobernábamos en minoría y no lo pudimos aprobar. En esta legislatura no nos ha dado tiempo a volver a intentar su aprobación", justifica Martín Rojas. Además, el gobierno municipal (PSOE e IU) ha perdido la mayoría absoluta porque un concejal socialista, Fernando del Río, abandonó hace un ańo el partido, lo que prácticamente imposibilita que cualquier acuerdo promovido por PSOE e IU salga adelante.

Ahora, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz está formado por 10 concejales del PSOE, 9 del PP, 2 de UC, 2 de Pade; 2 de IU y Del Río. El pasado mes de octubre, la oposición negoció una moción de censura para quitar a la actual alcaldesa, la socialista Trinidad Rollán, pero la propuesta finalmente no fructificó.

"Las operadoras fueron instalando las antenas en ese vacío legal que hay por la falta de ese plan especial para antenas. Por eso, la mayoría de las que hay funcionando en la actualidad carecen de licencia", explicaron desde el Consistorio.

El proceso de desmontaje será rápido y previsiblemente no se demorará en los tribunales, precisamente porque las antenas están funcionando sin tener la licencia pertinente. "Es igual que si hay unas obras en un sitio que se hacen sin permiso. El Ayuntamiento las para de inmediato", explican fuentes municipales.

Al problema legal se une que vecinos del barrio de Las Fronteras han denunciado en los últimos meses que por culpa de la presencia de un transformador eléctrico y de una antena de telefonía móvil los casos de cáncer entre los vecinos se han disparado.

Demandas vecinales

La orden de desmantelamiento de todas las antenas responde de alguna forma a las demandas de estos vecinos. "Desde el Ayuntamiento pedimos información a la Consejería de Sanidad y a los hospitales de referencia de la zona para que comprobasen si el índice de enfermedades cancerígenas es mayor en este barrio que en otros, pero no hemos recibido respuesta", seńaló Martín Rojas. "Como no nos han contestado, desde el Ayuntamiento hemos contratado a una empresa para que mida si las ondas radioeléctricas que emiten tanto el transformador como la antena son superiores a lo que dice la ley", agrega Martín Rojas, que considera que, antes de quitar todas las antenas, son "necesarios" este tipo de informes.

El concejal de Urbanismo va a mantener en los próximos días una reunión con los responsables de las empresas de telefonía móvil. Un portavoz de estas operadoras seńaló que la falta de cobertura en el servicio de teléfonos móviles supondrá un impacto en la economía local "del orden del 1% del producto interior bruto (PIB)". "Las antenas instaladas en Torrejón de Ardoz emiten de media unas 500 veces por debajo de los límites máximos que permite la ley", seńalan desde las operadoras. "La medida representa a todas luces la imposibilidad de prestar el servicio que demandan los ciudadanos del municipio", concluyen desde las operadoras.