¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > CASTELLÓN: La Ampa del Cervantes de Betxí rechaza la antena de telefonía (...)

CASTELLÓN: La Ampa del Cervantes de Betxí rechaza la antena de telefonía móvil

Lunes 5 de mayo de 2008 · 2119 lecturas

La Ampa del Cervantes de Betxí rechaza la antena de telefonía móvil

01:49 VOTE ESTA NOTICIA

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Cervantes Dualde de Betxí está recogiendo firmas para exigir el traslado de una antena de telefonía móvil ubicada, desde hace 19 ańos, en la calle Trinitat número 66, delante del centro educativo.

Nerea Soriano, Castelló
El presidente de la AMPA, quien se ha mostrado reacio a que salga su nombre, explica que el principal motivo de que pidan el traslado de la instalación es «evitar el riesgo para los nińos provocado por la exposición directa a las emisiones de radiofrecuencia». Además, explica que la antena está a «tan sólo dos metros de la escuela, justo en frente del patio de recreo».
El presidente de la AMPA dice que «después de varios meses pidiendo al consistorio que haga algo al respecto y después de comprobar que no se lo ha tomado muy en serio hemos decidido recabar firmas para que la petición tenga más fuerza». Pero la recogida de firmas no va a ser la única medida que se adopte desde la AMPA ya que han anunciado que, en breve, convocarán una manifestación en frente del colegio.
Mediciones «legales»
No obstante, el alcalde, Manuel Blasco, asegura que se está haciendo «todo lo que está en nuestras manos pero la competencia, en última instancia, es del Ministerio de Industria y no del municipio, por eso no podemos hacer más». Blasco seńala que el Ayuntamiento de Betxí contrató a una empresa privada para que hicieran las mediciones «y el resultado estaba dentro de los límites legales». Además, recuerda que hace un ańo se aprobó una ordenanza municipal en la que se establecía que todas las antenas se colocarían fuera del casco urbano.
Actualmente, esta regulación todavía no se puede aplicar porque la empresa propietaria «la ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia». El munícipe ańade que también se adhirieron a un convenio con la Federación de Municipios y Provincias «y queremos remitir un escrito al Síndic de Greuges para pedir que se elimine, no sólo la antena cercana al colegio, sino todas las que están en los techos de los edificios». Blasco hace un llamamiento a la «sensatez» e insta a la AMPA a que también pida la retirada del resto de las antenas y no sólo la de la escuela.
Con todo ello, de momento, el primer edil de la localidad, que dice será el primero en firmar la petición de la AMPA del colegio público Cervantes, asegura que se han mantenido conversaciones con la empresa propietaria de la antena «y se han comprometido a eliminar el impacto visual pero la retirada de la misma será más complicado porque están avalados por la ley».

Ver la noticia original AQUÍ