¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Ermua solicitará un estudio sobre los efectos en la salud de la instalación (...)

Ermua solicitará un estudio sobre los efectos en la salud de la instalación de telefonía móvil del barrio de Santa Ana. «Son muchos los ciudadanos y ciudadanas que, alarmados/as por la supuesta peligrosidad de las emisiones de las antenas de telefonía móvil para la salud de las personas, exigen que no se instalen este tipo de dispositivos en su entorno ya que culpan a las mismas de los diferentes tipos de cáncer mortal que se han dado en el barrio en los últimos años». «También hay otras dolencias que acusa el vecindario de Santa Ana como migrañas, cefaleas, alteraciones nerviosas y del sueño», entre otras.

Lunes 28 de abril de 2008 · 1613 lecturas

GUIPÚZCOA
EB pedirá un estudio sobre los efectos en la salud de la antena de Santa Ana
27.04.08 - A. LASUEN

La antena sobresale en el edificio de Telefónica. / J. CALLEJA
Ezker Batua de Ermua solicitará un estudio sobre los efectos en la salud de la instalación de telefonía móvil del barrio de Santa Ana. La portavoz de este grupo político en la corporación ermuarra, Rosa Caballero, presentará al próximo Pleno una moción sobre este asunto.

La antena a la que se refiere en concreto Ezker Batua es la de telefonía móvil ubicada sobre las instalaciones del edificio de Telefónica que se encuentra junto al ambulatorio.

Desde EB se solicitará en la próxima sesión plenaria que se realice un estudio, con cargo al presupuesto del Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ermua, que determine los riesgos que podría acarrear en el entorno la instalación que Telefónica tiene en su edificio.

Traslado

Por otra parte, se pedirá que se gestione con los responsables de Telefónica, el traslado de su antena fuera del casco urbano.

Además, EB solicitará que se debata en Pleno la ubicación de las antenas de este tipo, antes de permitir su instalación en cualquier lugar del municipio.

Rosa Caballero justifica estas peticiones afirmando que es una demanda de la población.

«Ante las reiteradas quejas de distintas personas preocupadas por los efectos perniciosos de las radiaciones electromagnéticas que producen las antenas de telefonía móvil, y más en concreto, por la instalada en el edificio de Telefónica, junto al Centro de Salud de nuestra localidad, pensamos que es necesaria la realización de un estudio que determine si hay riesgo para la salud y su posible alcance a medio y largo plazo» explica EB en el texto que llevará al pleno.

Alarma

La moción, que se presentará en breve, indica, además, que «son muchos los ciudadanos y ciudadanas que, alarmados/as por la supuesta peligrosidad de las emisiones de las antenas de telefonía móvil para la salud de las personas, exigen que no se instalen este tipo de dispositivos en su entorno ya que culpan a las mismas de los diferentes tipos de cáncer mortal que se han dado en el barrio en los últimos ańos».

Es más, desde Ezker Batua se asegura que «también hay otras dolencias que acusa el vecindario de Santa Ana como migrańas, cefaleas, alteraciones nerviosas y del sueńo», entre otras.

De momento no se ha establecido fecha para el próximo pleno de la corporación, aunque, dado que está acabando el mes, probablemente se lleve a cabo la próxima semana.

Ver la noticia original AQUÍ