¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > SANTIAGO DE COMPOSTELA: La Justicia ’tumba’ antenas de móvil instaladas hace (...)

SANTIAGO DE COMPOSTELA: La Justicia ’tumba’ antenas de móvil instaladas hace once años

Lunes 31 de marzo de 2008 · 2259 lecturas

tres nuevas sentencias
La Justicia ’tumba’ antenas de móvil instaladas hace once ańos
Las compańías se acogieron al silencio administrativo para su puesta en marcha, pero ahora los tribunales niegan la autorización ·· Podrían ser desmanteladas las que hay en Concheiros y en Santa Lucía
A.C. • SANTIAGO

Una de las antenas de telefonía móvil que se pueden ver en algunos tejados de la calle Concheiros
FOTO: Fernando Blanco
En 2006, el mismo ańo en que se aprobaba definitivamente la ordenanza que regula la instalación de antenas de telefonía móvil, el Ayuntamiento de Compostela denegaba la autorización municipal a dos estaciones base, ambas de Telefónica Móviles, que ya llevaban ańos prestando servicio a los vecinos.

Para la primera de ellas, instalada en Munín-Santa Lucía, la compańía había solicitado licencia en marzo de 1997 y, al no obtener respuesta, la entendió autorizada por silencio administrativo. Lo mismo ocurrió con la instalación del edificio 24-26 de la rúa Concheiros, donde se levantó una caseta sobre la cubierta para ubicar una estación base de telefonía en el ańo 2000.

Tras el recurso de las compańías contra la decisión de Raxoi de denegar las licencias para estas instalaciones, el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Santiago acaba de dar la razón al Ayuntamiento compostelano, lo que supone en la práctica obligar a las operadoras a retirar estas instalaciones.

Estética no deseable

En el caso de la de la rúa Concheiros, el informe municipal alega que se incumple la normativa urbanística al instalar una caseta sobre la cubierta del edificio, ya que estas construcciones son autorizables sólo si se trata de "usos propios de la edificación". Además, seńala que "se produce un impacto estético no desable al sobresalir el mástil de la antena cuatro metros sobre la cumbrera" del inmueble.

Precisamente Concheiros es una de las zonas de la capital gallega en la que se ha generado un movimiento social en contra de la instalación de antenas de telefonía móvil, por considerar los vecinos que ya hay demasiadas estaciones de este tipo en las cercanías.

En Munín-Santa Lucía, la parcela en la que la compańía de telecomunicaciones instaló su estación base en 1997 estaba clasificada en el Plan Xeral "como rústico de protección del monte y del paisaje forestal".

Involucra a la Ley del Suelo

En ambas sentencias el juez argumenta que no se puede aplicar el silencio administrativo para entender autorizada la instalación de una antena de telefonía móvil que no cumple la legislación, en un caso la normativa urbanística y en otro las prescripciones del Plan Xeral para el uso del suelo.

De hecho, en una de las sentencias se cita un artículo de la Ley del Suelo de Galicia, en el que se establece que "en ningún caso se entenderán adquiridas por acto presunto -como es el caso del silencio administrativo- licencias en contra de la legislación o planeamiento urbanístico".

De esta manera, la nueva ordenanza que regula la concesión de licencias para la instalación de antenas de telefonía móvil refrenda la actuación que ha mantenido el Ayuntamiento de Santiago, que había procedido a congelar las autorizaciones a este tipo de instalaciones en los tejados de las calles compostelanas.

’CONGELADAS’ CON MOTIVO Respaldo a la larga moratoria

Las pretensiones de las compańías de telecomunicaciones de repoblar de antenas la capital gallega para evitar problemas futuros de cobertura a los usuarios se toparon durante ańos con la moratoria del Ayuntamiento a la concesión de licencias. Durante el tiempo que Raxoi tardó en aprobar definitivamente una ordenanza de antenas se congeló la concesión de autorizaciones para este tipo de instalaciones.

Contra esta moratoria y contra las solicitudes denegadas presentaron recursos las compańías y es ahora, cuando ya hay una ordenanza regulando la concesión de licencias para estas instalaciones, cuando los tribunales están refrendando la actuación municipal.

Junto con las sentencias en contra de las pretensiones de Telefónica Móviles, el Juzgado de lo Contencioso ha dictado otra relativa a un recurso de Vodafone contra la denegación de su solicitud para instalar una estación base en Porto-Conxo, en plena fase de ’congelación’ de licencias, y contra la propia moratoria establecida por la administración local.

El juez seńala que la decisión del Ayuntamiento compostelano "es un acto administrativo firme contra el que no cabe recurso" .

Ver la noticia original AQUÍ