¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Navarra: Ecologistas en Acción denuncian que en Tudela hay 2 antenas de (...)

Diario de Navarra, 1/2/08

Navarra: Ecologistas en Acción denuncian que en Tudela hay 2 antenas de móviles camufladas como chimeneas

Viernes 1ro de febrero de 2008 · 1287 lecturas

TUDELA
Denuncian que en Tudela hay 2 antenas de móviles camufladas como chimeneas
- Están instaladas en los tejados de sendos edificios en las calles Rúa y Padre Moret - La entidad ecologista solicita al ayuntamiento el traslado de todas las antenas fuera del casco urbano de la ciudad- El consistorio de Tudela mostró su intención de trasladar las antenas del casco urbano a los cerros que rodean la ciudad
DIEGO CARASUSÁN . TUDELA Viernes, 1 de febrero de 2008 - 04:00 h.Ecologistas en Acción denunció ayer la existencia en el casco urbano de Tudela de dos antenas de telefonía móvil camufladas simulando ser chimeneas y que han sido instaladas sin autorización.
Los operadores dicen que trasladar las antenas eliminará la cobertura
Claves

En concreto, estas antenas se encuentran en los tejados de sendos edificios ubicados en el número 14 de la calle Rúa, a escasos 20 metros de la casa consistorial; y en el número 6 de la calle Padre Moret, "a menos de 200 metros" de centros educativos como los colegios Virgen de la Cabeza y Jesuitas, la Escuela Taller El Castillo, y la guardería María Reina.

"Los vecinos no saben nada, pero es obvio que alguien ha tenido que permitir el acceso al tejado del operario encargado de instalar la antena", explicó ayer el miembro de Ecologistas en Acción José Antonio Pérez-Nievas Martínez, quien mostró la ubicación de estas antenas junto al colaborador de la entidad José Agud Miguel.

Ecologistas en Acción denunció estos hechos ante el ayuntamiento el pasado martes "con el deseo de que obre inmediatamente y retire ambas antenas".

Por otra parte, la entidad "teme" que existan más antenas camufladas. "No queremos crear alarma social. Sólo pretendemos que la gente sepa lo que hay. Por ello, animamos a todos los vecinos que sospechen de la existencia de más antenas de este tipo a que nos lo hagan saber", explicó Pérez-Nievas, quien hizo un llamamiento para que los ciudadanos presenten al ayuntamiento instancias solicitando su retirada. "Esta es una guerra sucia entre compańías que se saltan la ley y no dudan en camuflar antenas a espaldas de la gente", indicó.

Según Ecologistas, en Tudela existen 10 antenas, de las que sólo una cuenta con licencia. "El término de Tudela dispone de una orografía que permite colocar las antenas en los cerros que rodean el casco urbano sin que la cobertura de los móviles se resienta", seńaló.

La entidad reconoció que ninguna de las antenas analizadas en el último estudio realizado por el ayuntamiento ha superado los niveles de emisión electromagnética fijados en la ley, pero puntualizó que la normativa espańola es demasiado permisiva.

Ver la noticia original AQUÍ