¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Vilareal, Castellón: Alertan de la profusión de casos de cáncer en un edificio (...)

Vilareal, Castellón: Alertan de la profusión de casos de cáncer en un edificio de Vila-real cercano a una antena

Domingo 27 de enero de 2008 · 1286 lecturas

Alertan de la profusión de casos de cáncer en un edificio de Vila-real cercano a una antena Un grupo de vecinos pedirá al alcalde que se informe sobre la posibilidad de una relación causa-efecto. En un inmueble de casi 40 pisos hay cuatro personas afectadas

avenida tárrega. La antena de telefonía móvil está situada en la la central de Telefónica en Vila-real.
carlos pascual

MULTIMEDIA
Fotos de la noticia
Xavier Manzanet, Vila-real
Asociaciones de vecinos, entre ellas la del Barrio del Hospital, y ciudadanos de diversos puntos de Vila-real han mostrado su preocupación tras detectar que en un mismo edificio de la ciudad de no más de 40 viviendas y cercano a una antena de telefonía móvil se han registrado hasta cuatro casos de cáncer. Los vecinos -uno de ellos afectado por esta enfermedad- no han querido ser alarmistas, aunque sí reconocen que la cercanía de estas instalaciones les preocupa y que, incluso, tienen intención de trasladar esta inquietud al alcalde de Vila-real, Juan José Rubert, "para que se investigue-si los casos de cáncer están relacionados con la cercanía de la antena-y se actúe en consecuencia".
"La verdad es que no sabemos si estas instalaciones y las ondas electromagnéticas que emiten son las responsables de estas tristísimas realidades que soportan varios vecinos pero no estamos tranquilos pensando que puede haber una relación directa", explicaron ayer a Levante de Castelló.
Estos catorce ciudadanos, que están dispuestos a plantear sus dudas ante el alcalde, creen que, al menos, la situación "no es normal y algo debe estar ocurriendo en Vila-real preocupante cuanto menos" ya que, han asegurado "no parece fácil de entender que en un edificio, de la Avenida Tárrega, próximo a las instalaciones de la central de Telefónica en la ciudad donde hay una gran antena, sobre todo de soporte de comunicaciones móviles, cuatro personas tienen cáncer y no son más de cuarenta las viviendas de ese edificio", un bloque de pisos sobre el que no quisieron concretar más datos "para no asustar más de lo que ya se está y porque no somos quién para determinar si la causa de la enfermedad es esa o puede ser otra". Estos vecinos han recordado que ańos atrás los concejales del Bloc, con Maria Gràcia Molés al frente plantearon la necesidad de determinar si existía o no esta relación directa causa-efecto. "Creemos que se planteó el asunto pero no sabemos qué se le respondió a la concejala ni si se llegó a plantear alguna acción para conocer esta posible relación y ver qué puede hacerse", de ahí que hayan decidido trasladar sus dudas al munícipe.
Lo que dicen estos vecinos que no puede aceptarse es "el mutis de nuestros representantes municipales y menos, mucho menos, que se callen, que no expliquen nada, que no nos digan qué ocurre si es que ocurre algo y cuales son las causas para corregirlas".
Cuántas y en qué condiciones
De igual modo les gustaría conocer si existen datos en el consistorio vila-realense sobre cuántas de estas instalaciones hay en la ciudad "y si su situación legal es la correcta no sea que aún funcione aquello de la reunión con vecinos de pisos para que, a cambio de permitir la instalación de antenas para telefonía móvil, se les paguen los gastos de la finca", denunciaron.
En lo que más han insistido los vecinos es en la necesidad de que se informe primero con claridad, se repase el estado de la situación, se compruebe si todo es legal o no, se realice la correspondiente estadística de las antenas de telefonía móvil, tanto en el casco urbano como en la zona rústica "y que se sepa qué hay o qué puede haber para nuestra salud y que se informe a la población sin miedo porque sólo se puede actuar con verdad si también sabemos la verdad", aseguraron.

Ver la noticia original AQUÍ