¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > San Sebastián: Vecinos demandarán a Elorza e Itxaso por las antenas (...)

San Sebastián: Vecinos demandarán a Elorza e Itxaso por las antenas "ilegales" del María Cristina. Los propietarios del número 2 de la calle camino acusan a ambos de prevaricación

Viernes 21 de diciembre de 2007 · 1704 lecturas

Vecinos demandarán a Elorza e Itxaso por las antenas "ilegales" del María Cristina. Los propietarios del número 2 de la calle camino acusan a ambos de prevaricación
El edil considera "un error" recurrir a la vía penal y afirma que el Ayuntamiento lleva a cabo un proceso de regulación

Antenas de telefonía en la azotea del hotel María Cristina.Foto: n.g.
ane paguey
donostia. Los vecinos del número 2 de la calle Camino acordaron en su última reunión demandar al alcalde de Donostia, Odón Elorza, y al concejal de Licencias de Actividad, Denis Itxaso, por permitir la instalación de antenas de telefonía móvil "sin licencia" en la azotea del hotel María Cristina, un edificio protegido de titularidad municipal.
Esta comunidad de propietarios, que ya interpuso en febrero un recurso ante el tribunal de lo Contencioso-Administrativo, recurrirá ahora a la vía penal y demandará por prevaricación tanto a Itxaso como a Elorza, ya que considera que ambos políticos permiten que las antenas sigan operativas a sabiendas de que se está cometiendo una ilegalidad.
La portavoz de este vecindario, Lourdes Labaca, explicó a este periódico que las movilizaciones contra las antenas comenzaron en 2003 y que, desde entonces, la comunidad no ha recibido por parte del Ayuntamiento ninguna respuesta a sus requerimientos: "Estas instalaciones no tienen licencia y, por tanto, son ilegales. Además, se da la circunstancia de que están ubicadas en un edificio de propiedad municipal que está protegido. El Ayuntamiento conoce la situación y no hace nada para resolverla".
Además de la demanda por prevaricación, estos propietarios siguen adelante con su reclamación en el tribunal de lo Contencioso-Administrativo para exigir la retirada de la antena de telefonía móvil que la operadora Euskaltel instaló sin licencia en 1999 y que se frene la actividad de una estación de Vodafone.
El concejal Denis Itxaso, por su parte, replicó que considera "un error" la decisión de estos propietarios de recurrir a la vía penal, aunque opinó que "cada uno tiene derecho a hacer lo que considere oportuno". Respecto a las instalaciones de telefonía móvil, el edil dijo no conocer "si tienen licencia o no", aunque aseguró que, "en el caso de que no la tengan, estarán en fase de regulación".
Itxaso agregó que el departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa ha dado el visto bueno a la colocación de antenas en el hotel María Cristina pese a tratarse de un inmueble catalogado.
El concejal subrayó también que el gobierno municipal "sigue adelante con su política de regulación de las antenas de telefonía móvil instaladas en la ciudad".
De hecho, en las próximas semanas clausurará seis instalaciones que no disponen de licencia. Se trata de dos antenas ubicadas en el interior de una torreta del Seminario, otras dos en la calle Zabaleta número 1, una en el número 1 de Garibay y otra en el hotel Avenida del paseo de Igeldo.