¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > San Salvador: Más de 3 mil familias afectadas por radiación de telefonía (...)

Diario Colatino, 13/12/07

San Salvador: Más de 3 mil familias afectadas por radiación de telefonía celular

Jueves 13 de diciembre de 2007 · 2163 lecturas

San Salvador: Más de 3 mil familias afectadas por radiación de telefonía celular

Las familias de la Colonia Zacamil se concentran frente a la Avenida Magisterial y exigen a las autoridades edilicias de Mejicanos, que no permita la instalación de una antena repetidora de celulares. Foto: Rosa Campos

Leonor Cárdenas
Redacción Diario Co Latino

Habitantes de la Colonia Zacamil se manifestaron nuevamente frente a la Calle “Comandante Dimas Rodríguez” y Avenida Magisterial, en contra de la instalación de una antena de telefonía celular por ser considerada una amenaza para la salud.

Según los afectados, las radiaciones emitidas por antenas de telefonía celular, emite ondas electromagnéticas, que dańan de forma directa al ser humano, provocando dolores de cabeza, dificultad para conciliar el sueńo, cáncer de piel, mama, cáncer de colon, vías biliares, hígado, laringe, pulmón, rińón, órganos urinarios, pérdida de la vista, abortos espontáneos, entre otras enfermedades.

«Los diferentes estudios llevan a la Organización Mundial para la Salud (OMS) a recomendar que para preservar la calidad de la salud humana las antenas de telefonía celular móvil, se deben instalar fuera de los núcleos urbanos y zonas densamente pobladas», manifestó Olga Tejada, docente de la Escuela de Biología de la Universidad de El Salvador (UES).

Tejada aseguró que toda empresa telefónica, antes de ubicar una antena de radiación, debe de consultar a las autoridades locales y, sobre todo, a la población « ya que siempre es la afectada».

«Además, establece que no es permitido la colocación de antenas de telefonía celular en un radio menor de 500 mts. de escuelas y hospitales y aquí hay una escuela, una guardería y un hospital cerca, aparte de las colonias que están a menos de 500 mts.», agregó.

Los afectados aseguran que ya pidieron apoyo a la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa y Ministerio de Medio Ambiente y estos han asegurado que no han brindado el permiso para la instalación de la antena.

«Es por ello que esperamos que las autoridades municipales den pronta solución al problema, ya que son ellos los que tienen la última palabra», dijeron los protestantes.

La zona ya cuenta con la instalación de tres antenas «las cuales están poniendo en riesgo la salud de todos, es por ello que pedimos a las autoridades trabajar a beneficio de la población, ya que nuestros nińos están aprendiendo en un campo magnético de menos de 300 mts.», agregó Tejada.

Ver la noticia original AQUÍ