¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Torrelavega: Vecinos del barrio Covadonga piden un nuevo estudio de (...)

Torrelavega: Vecinos del barrio Covadonga piden un nuevo estudio de emisiones radioeléctricas. Denuncian que en quienes viven cerca de las antenas de telefonía, caso de la Avenida del Besaya, "se empiezan a detectar ciertas anomalías médicas"

Lunes 19 de noviembre de 2007 · 1923 lecturas

Torrelavega: Vecinos del barrio Covadonga piden un nuevo estudio de emisiones radioeléctricas
Consideran "bastante simple" el efectuado por la Consejería de Medio Ambiente en el que se dice que en la capital del Besaya no hay contaminación de este tipo
19.11.07 - 18:03 - EFE | TORRELAVEGA

La plataforma de vecinos solicita un estudio epidemiológico de los efectos de las emisiones radioeléctricas./DMLa Plataforma de Vecinos Afectados por la Telefonía Móvil del Barrio Covadonga va a solicitar a la Consejería de Medio Ambiente un nuevo estudio de las emisiones radioeléctricas en Torrelavega, con mediciones más detalladas y concretas, así como un estudio epidemiológico de sus efectos.
Los vecinos se han mostrado "perplejos" sobre los resultados del estudio realizado por la Consejería, hechos públicos hace algunas semanas, en el que se concluye que en Torrelavega no hay contaminación radioeléctrica, y consideran que el informe es "bastante simple".
La plataforma, con el apoyo de las asociaciones de vecinos Besaya y Quebrantada , Ecologistas en Acción, la Unión Vecinal de Torrelavega y Traperos de Emaús, va a plantear a la Consejería que realice un nuevo informe y que se evalúen los efectos sobre la salud de las personas que viven junto a las bases de telefonía móvil.
El portavoz de la plataforma de afectados, José Manuel Setién, ha afirmado hoy en rueda de prensa que las mediciones realizadas "son correctas, pero no las más idóneas", y recuerda que desde distintos ámbitos europeos ya se está planteando una revisión a la baja de los niveles que actualmente permite la legalidad vigente en Espańa.
A su juicio, "la credibilidad de las conclusiones extraídas del estudio queda bastante en entredicho", al igual que el propio estudio en sí mismo, que los vecinos consideran poco imparcial.
"Desde la Consejería de Medio Ambiente se habían prestado a realizar las mediciones en los domicilios de las personas perjudicadas, con la presencia de miembros de la plataforma, y por razones que desconocemos el estudio ha salido a la luz sin que esto se haya hecho", ha explicado Setién.
Respecto a la imparcialidad del estudio, ha seńalado que ha sido realizado por una empresa "que cuenta entre sus principales clientes a las más importantes operadoras de telefonía móvil, sin contar además que su principal actividad de negocio -entre otras muchas relacionadas- la componen los proyectos para la extensión de las telecomunicaciones por vía inalámbrica (wi fi)".
Además, los afectados insisten en que "cumplir la legalidad no significa que algo no sea nocivo" y denuncian que en quienes viven cerca de las antenas de telefonía, caso de la Avenida del Besaya, "se empiezan a detectar ciertas anomalías médicas".
Los síntomas están asociados al denominado "síndrome del microondas" o "síndrome de electrosensibilidad", algo que no se ha analizado en el estudio de la Consejería.
A este respecto, recuerdan los vecinos que los límites legales permitidos se establecen en base "a tiempos de exposición máximos de seis minutos", algo que a todos luces superan quienes viven con una antena situada frente a su casa "las 24 horas del día".
José María Setién ha afirmado que las mediciones que ellos han realizado superan los niveles recogidos en el estudio, aunque este mismo ya reconoce que "alrededor de las antenas existen los niveles más altos", tal y como ocurre en zonas como el Barrio El Cerezo, la calle Berta Perogordo o el entorno del colegio público Manuel Llano.
Por todo ello, además de requerir a la Consejería nuevos estudios sobre el problema, van a pedir al Parlamento de Cantabria que se elabore una Ley de Emisiones Radioeléctricas, similar a las ya existentes en otras comunidades, en la que se regulen los niveles de contaminación radioeléctrica en base a las recomendaciones internacionales.

Ver la noticia original AQUÍ