¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Documentos > La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona pide la retirada de (...)

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona pide la retirada de las antenas de telefonía extras

Viernes 17 de febrero de 2006

CATALUNYA.-3GSM.- La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona pide la retirada de las antenas de telefonía extras

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS).- La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) reclamó hoy la "retirada inmediata" de las antenas de telefonía que se han instalado en la ciudad con motivo del congreso 3GSM, ya que la entidad está preocupada ante la falta de estudios que demuestren que no perjudican a la salud, según informó la entidad vecinal.

Europa Press
15/02/2006 (18:20h.)
El vocal de medio ambiente de la FAVB, Josep Ferrándiz, destacó, en declaraciones a Europa Press, que la principal preocupación de la entidad es "la salud de las personas" y que "no se saben los efectos de las antenas a medio y largo plazo".

La entidad vecinal hizo referencia en su comunicado a estudios recientes y "casi silenciados" que indican que las antenas pueden perjudicar a la salud, y Ferrándiz valoró negativamente la paralización por parte de la Unión Europea del Proyecto Reflex debido a "la fuerte presión de las multinacionales" del ramo, ya que era un proyecto en el que habían puesto "muchas esperanzas".

En este estudio participaban 12 equipos de investigación de siete países, incluida España, que investigaban los efectos de las radiaciones de los teléfonos móviles en niveles que hasta ahora están considerados como inocuos por la legislación.

Respecto a las antenas instaladas para el Congreso 3GSM,no todas son provisionales, algunas se quedarán como parte de la red de la ciudad después del evento, según un comunicado de la FAVB. A partir de este dato, la entidad mostró su preocupación por el aumento de "contaminación electromagnética" y por "el riesgo como mínimo incierto" de vivir cerca de las antenas.

Ferrándiz afirmó que la FAVB "no está en contra de ningún congreso" ni "de la telefonía" pero duda de que las antenas que se han instalado "cumplan con los plazos de la ordenanza municipal", debido a la rapidez con que se ha hecho, y lamentó que "no es de recibo" que "aprovechando el congreso" luego las antenas queden permanentes.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona informaron a Europa Press que el total de antenas instaladas para el congreso ha sido de una cincuentena, de las que siete son provisionales y el resto permanentes. Sin embargo, destacaron que todas cumplen con los parámetros de la ordenanza municipal y recordaron que ésta es una de las más restrictivas de Europa.

Además de la petición de retirada inmediata de las nuevas antenas, la FAVB exigió en su comunicado una "moratoria hasta que no se garantice su inocuidad". En este sentido, Ferrándiz pidió información, tanto sobre los efectos de las antenas como sobre cuántas quedarán cuando acabe el congreso de telefonía.

Para tratar estos temas, la FAVB se reunirá próximamente con responsables del Ayuntamiento de Barcelona y tiene la intención de reunirse con algún europarlamentario para consultar en qué situación se encuentra el Proyecto Reflex.

15/Feb/2006 18:23:10 (EUROPA PRESS) 02/15/18-23/06 "

Ver Fuente: Finanzas.com