¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Asturias: Los vecinos de Niembro piden que se retiren las antenas de (...)

El Comercio Digital / La Voz de Avilés, 9/11/07

Asturias: Los vecinos de Niembro piden que se retiren las antenas de telefonía móvil. Los afectados achacan algunas enfermedades detectadas en el pueblo a la instalación de estas infraestructuras cerca de sus viviendas. .«Ahora es cuando se está viendo el peligro, después de que se hayan muerto varias personas y después de que existan vecinos con enfermedades extrañas que no se conocen». «Cáncer de esófago, enfermedades que no han podido resolverse entre los hospitales de Oviedo ni Valdecilla (Cantabria), dolores de cabeza, muertes por infartos de gente relativamente joven....».

Viernes 9 de noviembre de 2007 · 1653 lecturas

Oriente
Los vecinos de Niembro piden que se retiren las antenas de telefonía móvil
Los afectados achacan algunas enfermedades detectadas en el pueblo a la instalación de estas infraestructuras cerca de sus viviendas

09.11.07 - EVA SANROMÁN
NIEMBRO. Una panorámica de la localidad, con las dos antenas al fondo, en La Cuesta. / P. D. B.«Ahora es cuando se está viendo el peligro, después de que se hayan muerto varias personas y después de que existan vecinos con enfermedades extrańas que no se conocen». Era la advertencia, el ’ya te lo dije’ de un vecino de la localidad llanisca de Niembro, José Ramón Bilbao. Él, como otros muchos afectados, participó hace unos seis ańos en un concejo público celebrado en su pueblo en el que se debatió la instalación de una nueva antena de telefonía en la zona de La Cuesta, justo al lado de otra que fuera colocada allí «hará unos 20 ańos» para dar servicio a otra compańía de teléfono.

«Tuvieron que hacer siete votaciones», recuerda José Ramón. «En todas ellas salía un ’no’ a la instalación, pero acabaron convenciendo a la gente», lamenta y, finalmente, la antena que da cobertura a los móviles de una empresa concreta de telefonía fue instalada.

«Nos dijeron que el dinero que le supusiera a la compańía instalarse ahí iba a repercutir en el pueblo», ańade su hermano, Miguel Ángel Bilbao, «pero no vimos ni un duro, no hay más que mirar cómo están los caminos y ver que en el pueblo no se invirtió nada de lo que se sacó».Tanto Miguel Ángel como José Ramón Bilbao usan el terreno comunal de la localidad llanisca donde se ubican las antenas como un secadero de ocle, «algo para lo que sirvió esta zona toda la vida». Allí pasan al día «unas doce horas».

Mercedes Ruisánchez es la alcaldesa de Niembro. Asegura que apoya a sus vecinos para la retirada de las torres pero considera un tanto «catastrofista» su visión. No obstante, reconoce que «si lo dicen será por algo. Supongo que tendrán en qué basarse». Ruisánchez no era alcaldesa de Niembro en el momento de la instalación de las antenas y ahora entiende que el tema está «descuidado y que deberían venir cada cierto tiempo a hacer algún estudio de las consecuencias que estas antenas pueden generar». La solución para salir de dudas, plantea la alcaldesa, «sería encargar un estudio en donde los técnicos nos digan cuáles son los perjuicios que nos están causando».

A 300 metros

Y es que aunque no todos son tan explícitos como los hermanos Bilbao, son muchos los vecinos que consideran que esas antenas pueden ser perjudiciales para su salud. Los dos aparatos están a «unos 300 metros del pueblo y de las playas, consideradas en el BOPA de octubre de 1982 como naturales», recuerdan los hermanos Bilbao. Es decir, la distancia a guardar ante ellas debería ser «bastante mayor». Toranda y Torimbia, las dos playas más emblemáticas de Niembro, se observan a la perfección desde las antenas telefónicas. Lo mismo ocurre con los arenales de Valles y Sovalles.

«Cáncer de esófago, enfermedades que no han podido resolverse entre los hospitales de Oviedo ni Valdecilla (Cantabria), dolores de cabeza, muertes por infartos de gente relativamente joven....». Son muchos los motivos que esgrimen los vecinos para que reclamar que «las quiten de aquí». María Gómez, una vecina de 84 ańos, recuerda también aquel concejo público en el que se aprobó la colocación de las antenas. «Nos dijeron que el dinero se iba a quedar en el pueblo, y así nos convencieron», seńala. «Yo no sé si son perjudiciales, pero sí es verdad que desde hace algún tiempo a mí me duele la cabeza todos los días», afirma. Así que, «si podemos demostrar que son perjudiciales lo conveniente sería que las quitaran», concluye. Una opinión apoyada por Ofelia Alonso, de 50 ańos, quien asegura que «todo lo que no es natural tiene alguna consecuencia negativa» y «mucho más» si son antenas que producen radiación.

«Lo que no es normal es que haya habido muertes repentinas de gente joven», dice Milagros Ordieres, de 78 ańos, que reconoce que en el momento de la instalación «no me pareció mal» pero, a la larga, «te das cuenta de que no era algo bueno».

«Todo calumnias»

Pero no todos piensan así. Hay vecinos que no vinculan en absoluto las muertes y algunas enfermedades con las antenas de telefonía, «si te da el mal te mueres», asegura Luciano Rivaz. «Son todo calumnias», dice este vecino de 75 ańos que lleva «un desfibrilador en el pecho». «Están puestas a mucha altura y no afectan tanto como dicen», opina.

Pero es que las antenas de telefonía están diseńadas de tal manera que la radiación electromagnética que producen se proyecta de forma horizontal y con una leve inclinación hacia el suelo. Es por este motivo por el que el espacio situado inmediatamente debajo puede recibir más radiación procedente de otra antena que está situada a cientos de metros de distancia. Es lo que se denomina ’efecto paraguas’. Este hecho explica que haya vecinos que no saben que están expuestos al peligro de unas antenas que ni siquiera ven, aunque las de Niembro sí se ven desde la localidad.

La preocupación vecinal de Niembro fue trasladada el pasado martes al Pleno municipal. Los ediles del PP presentaron una moción para crear una comisión que estudie el posible problema del que hablan los vecinos. El PSOE no la admitió.

Ver la noticia original AQUÍ