¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Vigo: La Policía investiga un posible sabotaje en una antena de telefonía en (...)

Vigo: La Policía investiga un posible sabotaje en una antena de telefonía en Vigo, que cuenta con el rechazo vecinal

Viernes 12 de octubre de 2007 · 1884 lecturas

La Policía investiga un posible sabotaje en una antena de telefonía en Vigo, que cuenta con el rechazo vecinal
viernes, 12 de octubre de 2007
La Policía científica investiga la posibilidad de que se haya producido un sabotaje en una antena de telecomunicaciones después de que se registrase un incendio en una caseta de telefonía, ubicada en el Camińo de A Gándara, número 149 de la parroquia viguesa de Valladares, en la zona del Alto da Garrida.

Según confirmaron los Bomberos de Vigo, alrededor de las 4.00 horas se produjo un pequeńo fuego en parte el cableado que se encuentra en el interior de la caseta del sistema informático de la instalación, y que, al parecer, podría haber sido provocado por una deflagración, puesto que gran parte del galpón estaba derruido.

Concretamente, se vio dańada una parte importante de la placa del techo y de los muros de la caseta habían caído, por lo que fue necesario utilizar una grúa, además de medios personales.

Así, durante la madrugada, los bomberos extinguieron el fuego y desescombraron parte del recinto, tras lo que volvieron de vuelta a la base de Balaídos. Por la mańana, entre las 10.30 y las 14.30 retomaron la recogida de cascotes, para facilitar el trabajo de los efectivos policiales, que buscaron indicios para intentar esclarecer los hechos, en los que no hubo que lamentar heridos.

Por su parte, los vecinos de la zona, que dormían en el momento del incidente, afirmaron haber escuchado un ‘impresionante’ estruendo por el que incluso llegaron a temblar algunas de las viviendas unifamiliares y se rompieron los cristales de las ventanas de las casas más próximas. ‘Incluso pensé que podía haber sido una explosión de una bombona de butano’, destacó uno de ellos, en referencia a la magnitud del suceso.

Los residentes de la zona aseguran que esta instalación contaba con el rechazo de la mayoría de los residentes de Valladares, puesto que, según explicó José Manuel Davila, ‘al parecer carece de licencia desde que la instalaron, a principios de ańo’. Por ello, los vecinos se han manifestado en contra de la antena en varias ocasiones y aseguran haber denunciado la situación.

LEGALIZACION.

Por su parte, el presidente de la Asociación Vecinal de Valladares, Gregorio Alvarez, explicó, en declaraciones a Europa Press, que la concesión de la licencia de esta antena, que regularizaría su situación, se publicó en el BOE el pasado miércoles, abriéndose un plazo de unos 20 días para presentar alegaciones.

Por ello, el próximo lunes, los representantes vecinales mantendrán una reunión con representantes del ayuntamiento en la que les entregarán una serie de alegaciones, colectivas e individuales, contrarias a la instalación de esta estructura.

Además de esta documentación, también presentarán más de 300 firmas de vecinos contrarios a este equipamiento así como informes médicos que avalarían una supuesta afección de las ondas electromagnéticas de la antena a una mujer que lleva marcapasos y a un menor de 6 ańos que padece epilepsia, ‘y que residen a unos 5 metros de ella’.

‘No estamos en contra de que se instalen antenas para los teléfonos móviles, pero tampoco queremos estar rodeados de ellas’, aclaró el representante vecinal, quien destacó el caso de otra antena que lleva 14 ańos instalada en la misma parroquia ‘y que tampoco tiene licencia’. Además, según explicó, en un radio próximo a ésta última ‘existen numerosos casos de cáncer e incluso ha habido fallecidos’.
Ante esta situación, los vecinos piden ‘información y una normativa legal sobre prevención y los posibles efectos de estas instalaciones’, ante la posibilidad de que estén vinculadas a posibles riesgos para la salud.

Sin embargo, a pesar del rechazo que generan este tipo de instalaciones y ante la posibilidad de que el suceso se deba a un acto provocado, afirmó que la asociación vecinal ‘reprueba esta acción y no defendemos que se llegue a este tipo cosas’. ‘No son métodos para luchar contra nada, y además se pueden volver contra nosotros mismos’, agregó.

Ver la noticia original AQUÍ