¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Jerez de la Frontera: La instalación de una antena en San Dionisio pone en (...)

La Voz Digital, 20/9/07

Jerez de la Frontera: La instalación de una antena en San Dionisio pone en alerta a los vecinos

Jueves 20 de septiembre de 2007 · 1718 lecturas

La Voz Digital, 20/9/07

Jerez
La instalación de una antena en San Dionisio pone en alerta a los vecinos
Los residentes aseguran que «no se está cumpliendo la normativa» Diversas comunidades de propietarios se han unido en una plataforma
BLANCA ROMÁN/JEREZ

CHIMENEA. Los vecinos aseguran que la antena está camuflada en el tejado de este inmueble. / T. S.

El Pago San José reactiva su plataforma contra las antenas

En pleno casco histórico de la ciudad y a escasos metros de las puertas del Ayuntamiento, numerosos vecinos de los inmuebles ubicados en la calle José Luis Díez, Amargura y plaza del Arroyo se encuentran en pie de guerra. El motivo parece muy claro: la instalación hace menos de un mes de una antena de telefonía móvil en el tejado del bloque número 1 de la primera de las vías mencionadas. Y es que «desde que se nos avisó, estamos haciendo todo lo posible para que ésta sea eliminada de la zona cuanto antes», como insisten los vecinos afectados.

De hecho, hasta la fecha han recogido más de 130 firmas de diferentes comunidades de propietarios, se han constituido en plataforma vecinal para luchar contra la instalación de este tipo de antenas y han remitido dos escritos la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) -uno el 4 de septiembre y otro el pasado 14-. «A través de estos documentos que hemos presentado en la GMU pretendemos que el Ayuntamiento de la orden de desmontar esta antena, ya que pensamos que carece de los permisos necesarios», explicó a este medio Ricardo Carrero, portavoz de la plataforma vecinal.

Una creencia que se reafirma con las ordenanzas municipales en la mano, ya que, como se encargó de recordar Ricardo «en la normativa aprobada en diciembre de 2004 se especifica que para instalar este tipo de estaciones radioeléctricas en el Conjunto Histórico-Artístico de la ciudad deberá justificarse la imposibilidad de su instalación fuera de este perímetro».

Asimismo, algo que también llama notablemente la atención es la cercanía de esta antena de telefonía móvil con el centro de salud de San Dionisio, el colegio Nuestra Seńora del Rosario o el propio Ayuntamiento. «A menos de 100 metros se encuentran estos edificios. No sé si a la alcaldesa le gustará saber que su despacho está dentro del radio de acción de una antena de telefonía móvil», insistió el portavoz de la plataforma.

Con ello, es importante destacar que en las ordenanzas municipales a las que ha tenido acceso este medio también se especifica de forma muy clara que «de manera particular, las condiciones del funcionamiento de las estaciones radioeléctricas deberán minimizar, en la mayor medida posible, los niveles de emisión cercanos a las áreas de influencias sobre espacios sensibles, tales como las escuelas, los centros de salud, hospitales o parques públicos», por ello «creemos que su colocación en la calle José Luis Díez no debería estar permitida», recalcaron estos vecinos.

Algo que ha inquietado aún más si cabe a buena parte de los residentes de esta zona de la ciudad es el hecho de que «la antena se haya camuflado, hasta tal punto que es muy complicado verla. Parece una especie de chimenea», comentó Pepi Fuentes, otra de las vecinas contrarias a este aparato.

La ubicación de esta red de telecomunicación en el tejado del bloque 1 de José Luis Díez también ha ocasionado una clara división entre los vecinos de este mismo inmueble, ya que «la mayoría de ellos han dado su visto bueno para la instalación de la antena frente a varios que se han negado. Evidentemente, la compańía de telefonía ha dado una determinada cantidad de dinero a los propietarios que han aceptado esta situación y eso complica más las cosas», aseveran los afectados.

Mientras que la plataforma espera una respuesta «rápida» del delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, aseguran que «si no nos escuchan, el siguiente paso será acudir al Defensor del Ciudadano. No pensamos tirar la toalla», sentenció Ricardo Carrero.

Con todo ello, hay que subrayar que la ordenanza donde se especifica cómo conseguir una licencia de Urbanismo para la instalación de antenas de telefonía móviles es bastante explícita y, en el caso de que se presente toda la documentación que ésta solicita, los técnicos de la GMU suelen concederlas, ya que el Ministerio de Medio Ambiente previamente ha dado su visto bueno al proyecto y es el Estado el que tiene la mayoría de las competencias relacionadas con este asunto, como se han encargado de recalcar varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Ver la noticia original AQUÍ