¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Documentos > Dormir menos: aprender menos. Un investigador relaciona el uso de los (...)

Dormir menos: aprender menos. Un investigador relaciona el uso de los teléfonos móviles una vez las luces del dormitorio se han apagado con la sensación de cansancio excesivo diurno de adolescentes.

Miércoles 19 de septiembre de 2007 · 1799 lecturas

Dormir menos: aprender menos

C oincidiendo con el inicio del curso escolar se ha publicado en la revista Sleep (Publicacio n oficial de la Asociacio n de Sociedades Cienti ficas Americanas dedicadas al estudio del suen o y sus alteraciones) un más que interesante artículo que relaciona los patrones de sueńo y el tiempo que el nińo duerme durante los primeros 6 ańos de vida con su capacidad de aprendizaje, comportamientos hiperactivos y de sarrollo del lenguaje en el momento de iniciar la escolarización a los 6 ańos de edad. El estudio se ha realizado en Canadá y abarca a 1.492 familias con nińos de 0 a 6 ańos de edad.
Las conclusiones del estudio no pueden ser más claras:
Los autores concluyen afirmando que sus resultados indican que una pérdida pequeńa de tiempo de sueńo (una hora menos de la necesaria) de manera crónica en el inicio de la infancia se puede relacionar con un peor ren - dimiento escolar del nińo al iniciar la escolaridad a los 6 ańos, así como que, una corta duración del sueńo durante estos primeros cuatro ańos de la vida multiplica por 3 el riesgo de tener un de- sarrollo del lenguaje más lento.
Estos datos sugieren les indican a los autores (miembros de diferentes centros de investigación y universidades canadienses) que la adquisición del lenguaje y la consolidación de nuevas palabras en la memoria del nińo pueden verse dificultadas por un acortamiento crónico de sueńo durante estos primeros ańos de la infancia.
Otro de los hallazgos de esta investigacio n científica es que aquellos nińos con un tiempo de sueńo corto de manera mantenida durante los 3 primeros ańos y a pesar de una recuperación de sueńo adecuada cuando cumplen 4 ańos, presentan puntuaciones menores en algunos test que valoran el rendimiento a los 6 ańos: a pesar de que el sueńo se normalice a partir de los 3 ańos de vida, el riesgo de presentar puntuaciones menores en algunas áreas del desarrollo a los 6 ańos se multiplica por 2,4 veces. Período crítico de desarrollo De manera que para los autores de este estudio debe existir un período crítico del desarrollo en el inicio de la infancia donde el déficit de sueńo es particularmente dańino para algunos aspectos del desarrollo incluso a pesar de que el tiempo de sueńo se normalice posteriormente.
Todos estos datos de manera conjunta nos hablan de la importancia de dar la oportunidad de dormir al menos 10 horas cada noche durante los primeros ańos de la vida, especialmente los tres y medio ańos primeros.
En este mismo número de la citada revista otro investigador relaciona el uso de los teléfonos móviles una vez las luces del dormitorio se han apagado con la sensación de cansancio excesivo diurno de adolescentes. La investigación valora esta dinámica en 1.656 adolescentes de una edad media de 13,7 ańos. Cansancio diurno por el móvil Los datos son de nuevo llamativos: únicamente un 38% de ellos confiesa que no utiliza el móvil a esas horas. Aquellos que sí lo utilizan por la noche ( bien con mensajes bien con llamadas) al menos una vez a la semana tienen tres veces más posibilidades de mostrar un excesivo cansancio diurno. El autor afirma que el 35% de los casos de excesivo cansancio diurno en adolescentes de 13 ańos se podría atribuir al uso del teléfono móvil una vez apagadas las luces para iniciar el sueńo.
La aparición de estos dos ar - tículos que abarcan tanto la primera infancia como la adolescencia, en esta época de inicio del curso nos parece muy oportuna.
Como se demuestra cada dí a, el sueńo es necesario para el desarrollo armónico del nińo y del adolescente. Su falta incide en su conducta incrementando conductas hiperactivas, alterando el humor y dificultando su aprendizaje.
Estamos inmersos en la sociedad de 24 horas con ofertas de actividad continuada las 24 horas del día de manera que en los últimos 50 ańos el espańol ha reducido como media en 25 minutos el tiempo que le dedica al sueńo.
Sin embargo, ni en ciclos de formación de los profesionales de la salud ni en los ciclos formativos de los educadores se dedica el tiempo necesario a conocer la importancia del sueńo en la salud y la capacidad de aprendizaje de nuestros jóvenes.
Sería necesario, a nuestro entender, que tanto las instituciones públicas como las privadas, los responsables sanitarios y educativos así como los medios de comunicacio n y, especialmente, a las familias valorarán en su justa medida las necesidades de sueńo de los nińos e intentasen, por todos los medios, el ofertar a los nińos y adolescentes la oportunidad de dormir las horas necesarias adecuando horarios y actividades a las necesidades de organismos en desarrollo.

*Unidad del Sueńo Hospital Quirón Valencia.

Ver la noticia original AQUÍ