¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Todas las universidades españolas tendrán cobertura wifi el próximo (...)

La Voz de Galicia, 18/6/07

Todas las universidades españolas tendrán cobertura wifi el próximo curso

Lunes 18 de junio de 2007 · 1200 lecturas

Todas las universidades espańolas tendrán cobertura wifi el próximo curso
14.14 horas

De esta medida se beneficiarán 1.283.000 estudiantes, 90.000 profesores y 40.000 trabajadores del personal administrativo.

El próximo curso, las 44 universidades espańolas tendrán cobertura wifi gracias a la extensión de la iniciativa Campus en Red a los centros que aún no disponían de conectividad inalámbrica, informó hoy en una nota el ministerio de Industria.

El programa Campus en Red ha sido impulsado por Red.es, entidad del ministerio de Industria, Turismo y Comercio y por la Conferencia de Rectores de Universidades Espańolas (CRUE).

Una vez finalizados los proyectos de despliegue de redes inalámbricas y servicios de movilidad, los responsables del programa prevén que habrá cobertura wifi en las 44 universidades coincidiendo con el inicio del curso 2007/2008.

El programa afectará a más de 1.283.000 estudiantes, cerca de 90.000 profesores y casi 40.000 trabajadores del personal administrativo.

«Campus en Red» tiene un presupuesto de 7,8 millones de euros y forma parte del Plan Avanza para el desarrollo de la Sociedad de la Información en Espańa y el impulso del uso de redes wifi entre los profesores y los alumnos de las universidades públicas.

El proyecto arrancó en el 2006 y a él se unieron 34 centros universitarios espańoles, en 26 de los cuales ya está en marcha.

Otras diez universidades públicas se adhirieron al programa en una segunda convocatoria y se prevé que esté terminado después del verano coincidiendo con el inicio del curso 2007/2008.

La iniciativa permitirá además la movilidad entre las 44 universidades espańolas y sus homólogas en el extranjero adheridas al servicio MovIRIS/Eduroam, que en Espańa gestiona RedIRIS, la red académica y de investigación vinculada a Red.es.

Campus en Red permitirá a las universidades participantes desarrollar futuros servicios de valor ańadido e innovación como elearning (modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje), localización o VoIP (tecnología que permite la transmisión de voz a través de las redes IP (Internet).

Además, está prevista la celebración de diferentes «campus party» o eventos tecnológicos con el fin de promover el uso de estas redes a través de concursos de innovación y encuentros universitarios en red.

En las próximas semanas se adjudicará la seńalización de las zonas wifi en cada universidad participante en la iniciativa del ministerio.

La tecnología WIFI (del inglés Wireless Fidelity) es un conjunto de estándares para redes inalámbricas (WLAN) basado en las especificaciones IEEE 802.11, que permite que los usuarios accedan a los recursos de la red desde cualquier punto con cobertura, sin necesidad de cables.

Campus en Red se complementa con la campańa «Préstamos Avanza» del Ministerio de Industria para jóvenes entre 18 y 35 ańos y estudiantes universitarios de centros espańoles que permite financiar la compra de un ordenador con capacidad de conexión a internet y otros extras opcionales.

En cada préstamo se financia hasta el 100% de la inversión con un máximo de 3.000 euros con un plazo máximo de devolución de 60 meses y a un tipo de interés del cero por ciento.

Ver la noticia original AQUÍ

VER NOTICIAS E INFORMACIÓN SOBRE LOS GRAVES EFECTOS DEL WI-FI AQUÍ

Una universidad canadiense prohibe el WI-Fi
Health concerns limit wireless Internet at Lakehead University
VER LA NOTICIA AQUÍ