¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Vecinos de la capital grancanaria se manifiestan para exigir una ordenanza (...)

El Día.es, 31/3/07

Vecinos de la capital grancanaria se manifiestan para exigir una ordenanza en las antenas de telefonía móvil. Alteraciones en el sueño, problemas dermatológicos, oculares, cefaleas, náuseas y estrés, son los síntomas más comunes que padecen las personas expuestas a las antenas móviles, según De la Bárcena, quien considera que también producen patologías más graves como cáncer y leucemia, así como abortos.

Domingo 1ro de abril de 2007 · 2214 lecturas

El Día.es, 31/3/07

Vecinos de la capital grancanaria se manifiestan para exigir una ordenanza en las antenas de telefonía móvil
Las Palmas, EFE Vecinos de distintos barrios de la capital grancanaria se manifestaron desde la sede del Gobierno canario hasta el Ayuntamiento capitalino para exigir una ordenanza que regule la instalación de las antenas de telefonía móvil, pese al "boicot" pretendido por la alcaldesa, Josefa Luzardo.

Orlando Bravo de Laguna, portavoz del colectivo, seńaló a Efe que la protesta, convocada por distintas asociaciones vecinales y la Asociación de Afectados por la Telefonía Móvil (ATEMO), se llevó a cabo gracias a la intervención de la Policía Nacional, ya que los efectivos de la local, que debían estar presentes para proceder al corte del tráfico, no se presentaron.

Estos tuvieron que ser avisados por la Policía Nacional, ante la legalidad de la protesta, pues tenían todos los permisos pertinentes, explicó el portavoz, quien afirmó que la convocatoria contó con la asistencia de medio millar de personas.

Según Bravo de Laguna, la alcaldesa ha tratado de "boicotear" la manifestación por el acto de protesta que protagonizaron ayer en el pleno de la corporación varios ciudadanos.

Estos interrumpieron la sesión con el lanzamiento de las copias de las 500 instancias y solicitudes de reunión con la alcaldesa presentadas sin éxito ante la corporación, explicó el portavoz.

Los vecinos exigen la retirada de las antenas y que su ubicación se ordene como ocurre en otros municipios canarios como el de Agüimes, en el que están ubicadas a las afueras del casco urbano, y como también se ha procedido en otras ciudades espańolas y europeas.

Destacó que en zonas como el barrio de Guanarteme de la capital grancanaria se concentran cinco antenas de telefonía móvil en un radio de 500 metros y que edificios de la ciudad llegan a albergar hasta siete, con el peligro que ello conlleva para la salud.

La concentración contó con el apoyo de la candidata de Compromiso por Gran Canaria a la Alcaldía de la capital grancanaria en las próximas elecciones, Bernarda Barrios, así como de facultativos como Juan de la Bárcena, quien sostiene que las antenas de telefonía móvil son perjudiciales para la salud por las altas radiaciones que emiten.

Alteraciones en el sueńo, problemas dermatológicos, oculares, cefaleas, náuseas y estrés, son los síntomas más comunes que padecen las personas expuestas a las antenas móviles, según De la Bárcena, quien considera que también producen patologías más graves como cáncer y leucemia, así como abortos.

Ver la noticia original AQUÍ