¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > OTRO EDIFICIO ENFERMO EN BARCELONA: La sede de urgencias médicas está (...)

El Periódico, 1/4/07

OTRO EDIFICIO ENFERMO EN BARCELONA: La sede de urgencias médicas está ’enferma’ como la de Gas Natural

Domingo 1ro de abril de 2007 · 2844 lecturas

El Periódico, 1/4/07

La sede de urgencias médicas está ’enferma’ como la de Gas Natural
• Varios trabajadores sufren lesiones por un exceso de electricidad estática en el edificio

MONTSE MARTÍNEZ
BARCELONA
El fantasma de la lipoatrofia semicircular —pérdida de masa adiposa en las extremidades por exceso de campo electromagnético en los edificios— planea ahora sobre los trabajadores del Servei d’Emergències Mèdiques (SEM), dependiente de la Generalitat. Al menos dos empleados —junto a otros dos que esperan confirmación— han sido diagnosticados de esta dolencia, la misma que, a principios de marzo, obligó a cerrar la nueva sede de Gas Natural después de que 160 trabajadores enfermaran en apenas unos meses.
Ubicada en la calle de Pablo Iglesias, en la Zona Franca de Barcelona, la sede del servicio, donde se reciben todos los avisos de emergencias, acoge a un centenar de trabajadores entre los que se encuentran teleoperadores receptores de llamadas, médicos y enfermeras. Los cambios bruscos de temperatura, las pequeńas descargas y los chispazos a consecuencia de la electricidad estática, y un ambiente muy seco han causado cefaleas, urticarias en la piel y, finalmente, pérdida de grasa en las extremidades de algunos trabajadores.
Esta la situación que relataron el viernes pasado varios empleados, que pidieron anonimato, para explicar que la enfermedad en el edificio, una nave industrial reformada donde trabajan desde el pasado septiembre, está repercutiendo en su salud.

SUELO AISLADO
Un portavoz del Servei d’Emergències Mèdiques reconoció la existencia de un caso —"pendiente de confirmación final"— y de otros tres "que se están estudiando". "La dirección está trabajando para solucionarlo", explicó el mismo portavoz para ańadir que, el viernes, una empresa realizó un estudio pormenorizado del edificio. La conclusión, siempre según la versión oficial, es que "todo el suelo está aislado correctamente y tanto las mesas como las sillas cumplen todas las garantías electroestáticas".
La empresa sí ha detectado unos niveles de humedad muy por debajo de los recomendados. El portavoz del Servei d’Emergències Mèdiques aseguró que ya se ha empezado a poner remedio con la colocación de humidificadores. "Hemos aplicado medidas correctoras inmediatas", explicó el portavoz del SEM.
Sin embargo, los trabajadores lamentaron que no se tomaran medidas antes de que las personas enfermaran puesto que las quejas se remontan a varios meses atrás.

Ver la noticia original AQUÍ