¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Baleares: Exigen la retirada de las antenas de telefonía móvil en los núcleos (...)

Libertad Balear, 30/3/07

Baleares: Exigen la retirada de las antenas de telefonía móvil en los núcleos urbanos de Marratxí. Ultimamente los vecinos manifiestan estar alarmados por la proliferación de muertes y enfermos de cáncer que se han detectado entre residentes cercanos a estas estaciones

Viernes 30 de marzo de 2007 · 1385 lecturas

Libertad Balear, 30/3/07

Exigen la retirada de las antenas de telefonía móvil en los núcleos urbanos de Marratxí

29 Marzo 2007

Marratxí (ABN).- Este mediodía se han concentrado frente al ayuntamiento de Marratxí, ubicado en Sa Cabaneta, una veintena de representantes de las asociaciones de vecinos de es Figueral, Sant Marçal, Sa Cabaneta y Pòrtol, así como varios miembros de la Asociación de Madres y Padres (AMIPA) del colegio Costa y Llobera, para hacer público el inicio de una campańa que exige la retirada de las antenas de telefonía móvil instaladas dentro de núcleos urbanos.

Esta demanda viene haciéndose desde la instalación de dichas antenas, hace 10 ańos, pero últimamente los vecinos manifiestan estar alarmados por la proliferación de muertes y enfermos de cáncer que se han detectado entre residentes cercanos a estas estaciones.

Higinio Muńoz, presidente de la Asociación de Vecinos de Sa Cabaneta ha hablado de 15 fallecimientos durante este periodo, sólo en sa Cabaneta, y de 10 enfermos en un radio de 200 metros. Muńoz explica que “ya se han realizado protestas y hace dos ańos hicimos una intervención en un Pleno municipal pidiendo la retirada de las antenas y recibimos tan solo muy buenas palabras como respuesta”. “Hemos insistido este ańo y el alcalde reconoció que no tienen licencia urbanística, ni de actividades, pero a pesar de eso no se hace nada”, ha ańadido.

Actualmente existen dos antenas en Pòrtol, una utilizada por dos operadores en Sa Cabaneta, una en el Puig Blanc y 2 en el Figueral. La propuesta de los vecinos es sacar las antenas fuera de los núcleos de población e instalarlas por ejemplo en el Puig Blanc. Para ello han iniciado la campańa de presión hoy, instalando una pancarta frente a la casa consistorial. Una hora y media después de ser colocada la pancarta, ya había sido retirada.

Tras la concentración de hoy ha comenzado la colocación de 1.500 carteles, repartidos por los tres núcleos y la recogida de firmas entre los ciudadanos que se quiera adherir a la campańa. La intención de este movimiento vecinal es intervenir de nuevo en el próximo Pleno municipal. Cabe seńalar que, en el Pleno del mes de noviembre, fue aprobada por unanimidad una moción del PSM donde se solicitaba la retirada de las antenas del casco urbano, unificándolas en una instalación general fuera de los núcleos y la instalación de micro células en estos.

Recientemente este grupo municipal ha recibido informaciones del equipo de gobierno sobre el hecho de que se mantienen conversaciones con las distintas operadoras para llegar a un acuerdo de retirada.

Ver la noticia original AQUÍ