¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Ondara, Alicante: Una empresa construye una antena de telefonía ilegal a 250 (...)

El Mercantil Valenciano, 27/3/07

Ondara, Alicante: Una empresa construye una antena de telefonía ilegal a 250 metros de un colegio.El ayuntamiento realiza controles policiales para asegurar que las obras están paralizadas. Los padres y madres de los alumnos del Marjals recogerán firmas para exigir que se retire

las operadoras hacen frente a la creciente oposición de una opinión pública preocupada por los posibles efectos perniciosos de las radiaciones electromagnéticas que producen estas instalaciones sobre las personas.

Miércoles 28 de marzo de 2007 · 3052 lecturas

El Mercantil Valenciano, 27/3/07

Alacant

ONDARA

Una empresa construye una antena de telefonía ilegal a 250 metros de un colegio.El ayuntamiento realiza controles policiales para asegurar que las obras están paralizadas. Los padres y madres de los alumnos del Marjals recogerán firmas para exigir que se retire

instalación. Imagen de la antena de telefonía móvil en el polígono.

M. J. Mascarell, Ondara

Desde hace aproximadamente 15 días, una antena más de telefonía móvil forma parte del paisaje de Ondara. La instalación está ubicada en el polígono industrial, sobre una nave y a escasos 250 metros del colegio público Marjals. La cercanía de la antena a un centro educativo ha generado alarma entre los padres y madres de los alumnos, que no han dudado en emprender acciones con el fin de exigir la paralización de las obras y la eliminación de la infraestructura de telefonía.

En su empeńo por instalar más antenas para que la cobertura de los móviles llegue a cualquier rincón y así aumentar el uso de esta tecnología, las operadoras hacen frente a la creciente oposición de una opinión pública preocupada por los posibles efectos perniciosos de las radiaciones electromagnéticas que producen estas instalaciones sobre las personas.
Pero, además, en el caso de Ondara, la empresa no tiene ningún tipo de licencia municipal para construir una antena entre unas naves industriales. De hecho, el alcalde de Ondara, Ximo Ferrando, aseguró ayer a Levante de Alacant que la operadora pidió licencia de obra pero se le denegó. Además, el Ayuntamiento de Ondara ha abierto un expediente de infracción por iniciar la instalación de la antena sin permiso municipal y ha exigido la paralización de los trabajos al incumplirse la normativa urbanística. Además, desde el consistorio se han ordenado controles policiales para evitar que las obras sigan su curso así como su puesta en funcionamiento.
Sin embargo, la preocupación entre los padres y madres de los alumnos del colegio Marjals de Ondara es latente. El lunes por la noche, la asociación de padres y madres (AMPA) del centro se reunió para acordar las acciones a seguir y exigir a la empresa la eliminación de la antena. En este sentido, los padres van a iniciar en breve -esta misma semana- una campańa de recogida de firmas en contra de la instalación. Mańana se reunirán de nuevo para presentar el escrito destinado a recabar todas las rúbricas posibles.
Además, la portavoz de la Asociación Valenciana de Afectados por Contaminación Electromagnética (AVACE), Paqui Sánchez, ofrecerá una charla a los afectados para informales sobre los peligros que suponen estas antenas de telefonía en la salud de las personas que están en contacto con las mismas.
Ayer mismo un representante del colectivo se reunió en el ayuntamiento con el arquitecto municipal y un ingeniero y se le informó de que la operadora carece de cualquier licencia o permiso para levantar la antena y que existe un expediente de infracción urbanística en curso que supone la paralización inmediata de las obras. Además, los padres han pedido todos los documentos al ayuntamiento, ya que no descartan emprender acciones judiciales contra la empresa.
Por otra parte, en el pleno celebrado el pasado viernes en Ondara, el grupo municipal socialista ya alertó al alcalde de la antena e instó a «evitar que estas empresas campen a sus anchas y se burlen de todos» .

Ver la noticia original AQUÍ