¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Más de 100 personas se manifiestan ante el 3GSM en contra de las antenas de (...)

La Vanguardia, 14/2/07

Más de 100 personas se manifiestan ante el 3GSM en contra de las antenas de móvil

Algunos de los efectos de las radiaciones emitidas por las antenas sobre las personas serían, según el portavoz, "cefaleas, migrańas, fatiga crónica y, en algún caso, cáncer".

Miércoles 14 de febrero de 2007 · 1336 lecturas

La Vanguardia, 14/2/07

Más de 100 personas se manifiestan ante el 3GSM en contra de las antenas de móvil

Los manifestantes se han concentrado ante la salida del 3GSM
Un hombre sostiene una pancarta en contra las antenas de telefonía móvil

David Navarro Los manifestantes se han concentrado ante la salida del 3GSM12
14/02/2007 | Actualizada a las 19:16h | Barcelona
David Navarro | Los asistentes al 3GSM, la feria de la telefonía móvil, se han visto sorprendidos a la salida del salón con una manifestación vecinal en contra de los supuestos efectos nocivos para la salud que provocan las antenas. Más de 100 personas, procedentes de los barrios de Sant Antoni y Sants de Barcelona y de ciudades como Sant Boi o Mataró, se han concentrado ante las torres venecianas de Montjuïc para alertar del peligro de las radiaciones de las antenas. Tras pancartas en las que se podía leer desde el escueto "Antena no" hasta demandas más locales como "Mataró neta d"antenes de móvil", los asistentes han coreado todo tipo de consignas reivindicativas.

El portavoz de los manifestantes, Toni Oller, miembro de la organización Ecologistes en acció y también vecino del barrio de Sant Antoni, ha reclamado que se realicen estudios independientes sobre los efectos de las antenas de telefonía móvil sobre la salud. Según Oller, "el 80 por ciento de los estudios sobre este tema que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene en su base de datos, demuestran que la telefonía móvil afecta de alguna manera a las personas".

Algunos de los efectos de las radiaciones emitidas por las antenas sobre las personas serían, según el portavoz, "cefaleas, migrańas, fatiga crónica y, en algún caso, cáncer". En este sentido, ha puesto como ejemplo el barrio de Sant Antoni. Toni Oller ha asegurado que los vecinos han registrado 80 casos de cáncer en la zona en los últimos tiempos, lo que considera que "es demasiado". Según los vecinos, esta incidencia de la enfermedad podría deberse a la influencia de la antena de telefonía instalada entre las calles de Campo Sagrado y Comte de Borrell.

Zonas blancas
Mientras se realizan los estudios reclamados, Oller ha pedido que, entre otras cosas, se modifique la ordenanza municipal para reducir el número de microwatios de radiación permitidos a las antenas. De los 50 actuales, solicita que se pase a 0,1. Además, el portavoz considera que deben crearse las llamadas "zonas blancas": espacios sin radiación cercanos a instalaciones especialmente sensibles, como geriátricos o colegios.

Los manifestantes presentarán próximamente estas peticiones ante los responsables municipales. Toni Oller ha explicado que hoy mismo ha recibido una llamada del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, que se ha mostrado dispuesto a dialogar con ellos.

Ver la noticia original AQUÍ