¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Barcelona: CONFLICTO POR UNA ESTACIÓN DE TELEFONÍA MÓVIL EN EL EIXAMPLE. (...)

El Periódico Mediterráneo, 2/2/07

Barcelona: CONFLICTO POR UNA ESTACIÓN DE TELEFONÍA MÓVIL EN EL EIXAMPLE. Vecinos de Sant Antoni impiden la instalación de una antena. Telefónica acude al juez y pide que la policía intervenga para evitar sabotajes.

Viernes 2 de febrero de 2007 · 1814 lecturas

El Periódico Mediterráneo, 2/2/07

CONFLICTO POR UNA ESTACIÓN DE TELEFONÍA MÓVIL EN EL EIXAMPLE

Vecinos de Sant Antoni impiden la instalación de una antena

Telefónica acude al juez y pide que la policía intervenga para evitar sabotajes

Los vecinos cortan la calle e impiden a la grúa la instalación del equipo de telecomunicaciones, ayer. Foto: RICARD CUGAT MÁS INFORMACIÓN
Los estudios de los científicos sobre estos transmisores son contradictorios
DAVID PLACER / PATRICIA CASTÁN
BARCELONA
Unos 50 vecinos de Sant Antoni impidieron durante todo el día de ayer la reforma y reconexión de una antena de telefonía móvil de la calle de Marqus de Campo Sagrado 22 que ha estado desconectada ańo y medio por orden judicial pero cuenta con un nuevo permiso del ayuntamiento. Según los vecinos, el equipo disparó hasta 80 los casos de cáncer en dos manzanas próximas. Esta es la segunda ocasión en que los afectados logran impedir la instalación del aparato, que ya sabotearon el pasado 20 de enero.
Telefónica pidió ayer una orden judicial para que los Mossos puedan intervenir en el caso de que los vecinos vuelvan a obstaculizar la instalación. El vecino que presuntamente impidió la colocación del equipo hace dos semanas fue denunciado por Grúas Valls, por dańos a su vehículo, y debió declarar en comisaría.
Mientras la tensión crece en Sant Antoni, al menos otras cuatro protestas se han producido en la ciudad por antenas de telefonía móvil en las calles de Boada (Fabra i Puig), Via Favncia (junto a la avenida Meridiana), Mas Duran (Fabra i Puig) y Drassanes (Ciutat Vella). Los movimientos vecinales también se han opuesto a estas instalaciones en Sant Boi, Sabadell y Mataró.

ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO
El grupo contrario a la instalación de la antena exige al consistorio una investigación médica completa. "El ayuntamiento se comprometió a hacer un estudio epidemiológico, pero solo lo hizo en una finca", explica Andrés Yepes, vecino de la calle de Marqus de Campo Sagrado.
El ayuntamiento ha explicado que la nueva antena cumple con todos los requisitos legales. "Nos comprometimos a hacer un estudio epidemiológico solo si en la primera finca que analizamos, la más cercana a la antena, observábamos algo anormal. Pero los cánceres que detectamos no tenían relación entre ellos", explicó a este diario la concejala del Eixample, Assumpta Escarp.
Pero los manifestantes no confían en los datos que aportan el ayuntamiento y Telefónica. "Tengo leucemia aguda. En mi edificio ha habido ocho casos de cáncer desde que instalaron la antena en 1992, casi todos recientes. Esto no es casual", explicó Miguel Buendía, de 56 ańos, portero del número 24.
Más de 500 estaciones base de telefonía móvil están ubicadas en Barcelona. Dado que muchas de ellas también transmiten datos (para conexión a internet, entre otras funciones), las operadoras han debido actualizar sus licencias. Entre 50 y 60 de ellas están en proceso de revisión por el ayuntamiento, según Miquel García, director general de Servicios de Gestión Urbanística.
Precisamente por no haber renovado la licencia, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ordenó en el 2004 retirar la antena, pero según los vecinos siguió transmitiendo ilegalmente hasta finales de 2005, cuando fue desconectada. Ahora Telefónica intenta desmontarla en parte e instalar componentes actualizados. La legislación prohíbe nuevas antenas en edificios de vecinos y obliga a reducir su potencia si se ubican —como en este caso— cerca de escuelas o geriátricos.

Ver la noticia original AQUÍ

Los estudios de los científicos sobre estos transmisores son contradictorios

EL PERIÓDICO

Muchos estudios sostienen que no hay una relación directa entre las antenas de telefonía móvil y el cáncer. Pero varios investigadores sostienen lo contrario. Emili Mayayo, de la facultad de Medicina de la Universitat Rovira i Virgili, asegura que quienes genéticamente tienen predisposición a desarrollar cáncer tienden a padecer esta enfermedad antes de tiempo si están sometidos a radiaciones similares a las que generan las antenas.

Ver la noticia original AQUÍ