¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Lugo: El Ayuntamiento paraliza la instalación de una antena de telefonía en (...)

La Voz de galicia, 21/12/06

Lugo: El Ayuntamiento paraliza la instalación de una antena de telefonía en la calle Santiago

Jueves 21 de diciembre de 2006 · 1309 lecturas

La Voz de galicia, 21/12/06

El Ayuntamiento paraliza la instalación de una antena de telefonía en la calle Santiago

Autor de la imagen: CHARLIE Publicidad

Casi al mismo tiempo que ayer entraba en el registro del consistorio una petición vecinal, avalada por más de doscientas firmas, el Ayuntamiento ordenaba la paralización de las obras de instalación de una antena de telefonía móvil en el número 76 de la calle Santiago. El concejal de Urbanismo, José Ramón Gómez Besteiro, indicó que la Policía Local ya intervino en este asunto el pasado viernes. Por su parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos anunció que apoyará las movilizaciones vecinales contra la instalación de las citadas antenas hasta que haya garantías de que realmente son inocuas.

Los residentes en la casa número 76 de la calle Santiago tardaron en enterarse de que una empresa de telefonía procedía a montar una antena en su edificio. En cuanto fueron conscientes de lo que ocurría, se movilizaron e iniciaron una recogida de firmas; en un par de días consiguieron más de doscientas, que ayer fueron entregadas en el registro de la casa consistorial, para pedir la paralización de las obras.

En la mańana de ayer, el concejal de Urbanismo, José Ramón Gómez Besteiro, ofreció la habitual rueda de prensa semanal para dar cuenta de los acuerdos adoptados por la junta local de gobierno. Al concluir de exponer los acuerdos adoptados, dio a conocer la resolución de paralizar la instalación de la citada antena.

El Ayuntamiento -explicó el edil- abrió de oficio un expediente el pasado viernes. Agentes de la Policía Local se personaron en el edificio y emitieron el correspondiente informe. Ayer, el Concello envió las órdenes de paralización. Incluso remitió un escrito a Barras para indicarle que si ha dado suministro eléctrico para la citada antena debe suspender el abastecimiento.

Gómez Besteiro, en respuesta a preguntas de los periodistas, declaró que el gobierno local puede intentar -de hecho ya lo hizo- que las empresas de telefonía móvil se pongan de acuerdo para compartir antenas, de modo que sean necesarias menos. Lo que no puede hacer es intervenir hasta que es evidente que se procede a ejecutar instalaciones que no están autorizadas.

Federación vecinal

En un comunicado difundido en la tarde de ayer, el gobierno local informó de la decisión de paralizar las obras y recordó que «non existe ningún informe que demostre que estas instalacións son prexudiciais para os seres humanos». A esta afirmación respondió el presidente de la Federación de Asociaciones, Jesús Vázquez, que manifestó que no existe ningún informe que demuestre realmente la inocuidad de las antenas.

Vázquez criticó las recientes jornadas sobre telefonía móvil, de las que dijo que fueron organizadas, al menos parcialmente, por una parte con intereses en este asunto. Anunció que defenderá a los grupos vecinales que se opongan a este tipo de antenas mientras no quede demostrado que son inocuas. De nuevo aludió, en tono crítico, a las declaraciones efectuadas en su momento por el alcalde, al hilo de la celebración de las indicada jornadas.

Ver la noticia original AQUÍ