¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Documentos > DENUNCIA URGENTE: UN PANEL DE UNA ANTENA DE VODAFONE SE DESPLOMA CONTRA UNA (...)

El Norte de Castilla, 11/10/06

DENUNCIA URGENTE: UN PANEL DE UNA ANTENA DE VODAFONE SE DESPLOMA CONTRA UNA TERRAZA HABITADA EN SALAMANCA

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE SALAMANCA

Domingo 10 de diciembre de 2006 · 2199 lecturas

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE SALAMANCA

DENUNCIA URGENTE:

UN PANEL DE UNA ANTENA DE VODAFONE
SE DESPLOMA CONTRA UNA TERRAZA HABITADA EN SALAMANCA

Un panel de una estación de telefonía móvil de Vodafone, en el número 147 de la Avenida de Portugal, se ha desplomado contra una terraza y ha quedado suspendida del cableado con lo que pue-de estar emitiendo peligrosamente radiaciones electromagnéticas en dos viviendas cercanas. Esta circunstancia es bien visible desde la vía pública. Dado que el panel ha quedado a la altura misma de las viviendas, el haz de emisión está dirigido directa-mente y a escasos metros de estos dos domicilios, lo que pudiera estar causando graves repercusiones para la salud de sus dueńos. Todo ello pudiera dar lugar a graves responsabilidades en mate-ria civil y penal tanto de la empresa operadora como del ayunta-miento de Salamanca por permitir este tipo de anomalías.
Se da la circunstancia de que en esa misma cubierta existe una segunda estación de telefonía móvil, al parecer propiedad de AMENA, ahora ORANGE, que es clandestina pues carece de licencia ambiental. Esta estación tiene sus paneles a menos de 6 metros de los dormitorios de uno de los áticos, lo que hace que el mis-mo esté deshabitado por las molestias y ruidos a los que sus dueńos se ven sometidos.
Esta estación clandestina ha sido denunciada expresamente por Ecologistas en Acción hace unas semanas y el ayuntamiento no ha contestado, hasta la fecha, sobre tan graves anomalías. Ello junto con el desplome del citado panel demuestra la dejación de funciones del consistorio salmantino que está obligado por la Ley de Prevención Ambiental a ejercer su labor de inspección, vigilancia y control de este tipo de instalaciones. El hecho de que se haya desprendido un panel da una idea de los relajados criterios con los que en Salamanca se autorizan proyectos de instalaciones, muchas veces ya ejecutados, sobre las que no se ejerce el más mínimo control ni comprobación in situ sobre la calidad de las instalaciones.
Ecologistas en Acción denuncia públicamente la irresponsabi-lidad del ayuntamiento que no ejerce un verdadero control de es-te tipo de instalaciones como lo demuestra el hecho de que una misma azotea una de las instalaciones se desplome y la otra esté operando en la más absoluta ilegalidad ante lo que el concejal de Medio Ambiente parece estar plenamente satisfecho de su labor como dio a conocer públicamente en el último concejo abierto ce-lebrado en el centro cultural Miraltormes.
Igualmente ponemos a disposición de cualquier damnificado todas las denuncias que conservamos en relación con estas anomalías.

El Norte de Castilla, 11/12/06

Un panel de una antena de telefonía se desprende sobre la terraza de una casa salmantina
Ecologistas teme que la radiación perjudique la salud de los vecinos
FRANCISCO GÓMEZ/SALAMANCA

Antena que ha sufrido el desplome del panel. / EL NORTE

Uno de los tres paneles de la antena de telefonía móvil propiedad de la empresa Vodafone cuelga desde el sábado sobre la terraza del número 147 de la avenida de Portugal de Salamanca, según denunció ayer Ecologistas en Acción. El temporal registrado en la capital salmantina provocó el desplome parcial de la antena, que pende a menos de dos metros de la vivienda habitada, incumpliendo los requisitos legales que exigen una distancia mínima de seis metros para estos centros emisores.

Ecologistas en Acción consideró en un comunicado que el hecho de que el panel se encuentre a tan corta distancia de la vivienda puede tener graves consecuencias sobre la salud de sus dueńos por la emisión de peligrosas radiaciones electromagnéticas. Para la formación, este suceso pudiera dar lugar a graves responsabilidades en materia civil y penal, tanto de la empresa operadora como del Ayuntamiento de Salamanca por permitir este tipo de anomalías.

Por su parte, el propietario del inmueble afectado seńaló ayer haber comunicado en varias ocasiones con la empresa propietaria de la antena sin haber obtenido respuesta y aseguró que otras veces que hemos tenido algún problema y hemos llamado, han tardado semanas en venir.

El propietario seńaló el miedo a salir a la terraza por el peligro de que los cables se suelten y nos pueda caer encima y también mostró su preocupación por el posible efecto de las emisiones sobre la salud de su familia.

Se da la circunstancia, según denunció asimismo Ecologistas en Acción, que junto a la antena ahora parcialmente desprendida de Vodafone, en el mismo tejado se encuentra otra antena, propiedad de la operadora Orange, presuntamente ilegal al carecer de la preceptiva licencia ambiental.

Tanto Ecologistas en Acción como los propietarios del inmueble presentaron hace unas semanas una denuncia por este motivo en el Ayuntamiento de Salamanca, sin que por el momento haya habido respuesta.

El propietario de la vivienda afectada afirmó que la otra antena no cuenta con ningún permiso de la comunidad y aseguró que su funcionamiento nos provoca muchas molestias, el ruido de los ventiladores hace imposible que nadie viva en la casa que está a nuestro lado, que permanece vacía desde hace meses. Para Ecologistas, estos sucesos demuestran la dejación de funciones del Ayuntamiento de Salamanca, que está obligado por la Ley de Prevención Ambiental a ejercer su labor de inspección.

Ver la noticia original AQUÍ

Portafolio