¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina: Exigen la erradicación de una (...)

Inforegión, 6/11/06

Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina: Exigen la erradicación de una antena de telefonía celular. Dicen que desde que está el aparato allí "ocho personas murieron de cáncer".

Despues de la construcción de la torre en el ańo 2000 los vecinos que antes gozaban de perfecta salud comenzaron a enfermarse. Según declaraciones de los involucrados las propiedades han perdido valor porque nadie va a comprar una casa cercana a una muerte segura.

Lunes 6 de noviembre de 2006 · 2273 lecturas

LOMAS | RECLAMO VECINAL
Exigen la erradicación de una antena de telefonía celular

El problema se origina por la instalación de una antena, en Tucumán al 400, en Lomas. Dicen que desde que está el aparato allí "ocho personas murieron de cáncer". "Se está formulando la presentación a la Intendencia para trasladar la antena ya que se desconoce si la radiación emitida puede provocar cáncer”, notificó Alfredo Grano Cortinez, secretario de la O.N.G de Empresarios y Profesionales Abiertos a la comunidad (E.P.A.C), que asesora a los vecinos.

Los vecinos exigen una solución urgente y piden que quiten la antena de telefonía celular.

Familiares de ocho vecinos que fallecieron a causa de padecer cáncer, apuntan a la antena situada en la calle Tucumán al 400 como "la posible responsable" de las muertes y dicen que “despues de la construcción de la torre en el ańo 2000 los vecinos que antes gozaban de perfecta salud comenzaron a enfermarse”. En un comienzo no consideraban que la instalación podía llegar a provocar problemas en la salud pero, después de seis ańos, consideran que "es factible que sea la responsable de los ocho fallecimientos por cáncer ocurridos en la cuadra" y aseguran que “las empresas juegan con el desconocimiento de la gente”.
“Se está formulando la presentación a la Intendencia para trasladar la antena ya que se desconoce si la radiación emitida puede provocar cáncer”, notificó Alfredo Grano Cortinez, secretario de la O.N.G de Empresarios y Profesionales Abiertos a la comunidad (E.P.A.C), que asesora a los vecinos.
El acta N° 248.951 confeccionada por el inspector municipal apellidado Lacana establece que la construcción, que se presume perteneciente a dos importantes compańías de telefonía celular, no consta de un expediente, ni de habilitación municipal.
El escrito, fechado el 31 de octubre pasado, intima al dueńo del luar donde se ubica la antena a presentar la documentación de la operatividad de la construcción en un plazo inmediato porque, de lo contrario, se podría determinar la clausura.
La ordenanza municipal N° 9.783 labrada en el ańo 2000 indica que no puede haber zona urbanizada a menos de 500 metros a la redonda a partir de donde estén situadas las antenas, debe haber un expediente y personal idóneo debe dirigirse al lugar para certificar que la salubridad de los vecinos está garantizada. Además, revela que no puede haber ese tipo de instalaciones a menos de diez metros de la línea de fondo y la línea municipal. Según los vecinos “nada de esto se cumple”.
“Si no hay un expediente y se está desarrollando una actividad que requiere localización y habilitación, se está frente a un caso de clandestinidad”, manifestó la presidenta de E.P.A.C, Amelia Valencia.
Gonzalo, residente de la casa aledańa al predio en el que está el aparato, dijo a Info Región que “la semana pasada se realizó una adición a la antena agrandándola con partes de otras de sus mismas características que desmantelaron de zonas cercanas”. Otro vecino afirmó que se trata de "una metodología de estas empresas que cuando los vecinos protestan y elevan denuncias las sacan y las ponen en otras zonas”, afirmó un vecino.
“Los municipios tienen una tríada que es velar por la seguridad, la salubridad, la moralidad y la prosperidad, esto indica que el municipio es competente para actuar en este caso”, seńaló Cortinez, secretario de E.P.A.C.
“Existen precedentes jurisprudenciales como un fallo del Tribunal de Faltas N° 2 de Lomas de Zamora que ordenó la erradicación de una antena de estas mismas características en la intersección de las calles Sixto Fernández e Hipólito Yrigoyen”, agregó.
Los residentes basarán su presentación a la Intendencia en la ordenanza municipal N° 9.783, en las actas de defunción y también en el reclamo por la desvalorización de los inmuebles; según declaraciones de los involucrados las propiedades han perdido valor porque “nadie va a comprar una casa cercana a una muerte segura”.
En tanto, el dueńo del terreno en el que está la torre rechaza cualquier comunicación con sus vecinos, y "se niega a entablar un diálogo sobre los posibles inconvenientes que puede traer" aparejado ese artefacto.

Ver el artículo original AQUÍ