¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Chile: acusan incumplimientos en regulación a antenas de telefonía (...)

El Mostrador, Providencia. Chile. 28/10/06

Chile: acusan incumplimientos en regulación a antenas de telefonía móvil

La moción presentada por los parlamentarios seńala que no podrán instalarse antenas emisoras o transmisoras de seńales radio-eléctricas, en aquellos lugares en que pueda verse afectada la salud de su población y bajo ningún respecto en lugares próximos a establecimientos educacionales y de atención de salud.

Domingo 29 de octubre de 2006 · 1736 lecturas

El Mostrador, Providencia. Chile.
28/10/06

Acusan incumplimientos en regulación a antenas de telefonía móvil

Iniciativa apunta a regular lo dispuesto en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, en el sentido de que la instalación de antenas no requiere permiso de la Dirección de Obras de las municipalidades.

Los diputados Patricio Hales (PPD) y Gonzalo Uriarte (UDI), autores del oroyecto de Ley que regula la instalación de antenas emisoras o transmisoras de servicios telefónicos, denunciaron que el ministro de Transporte, Sergio Espejo, incumplió la promesa de apoyar la iniciativa.

La iniciativa, que también cuenta con el apoyo de Carlos Olivares (DC) y Cristián Monckeberg (RN), apunta a regular lo dispuesto en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, en el sentido de que la instalación de antenas no requiere permiso de la Dirección de Obras de las municipalidades.

Según los legisladores, el proyecto contaba con el respaldo del ministro Espejo y, además, de la titular de la Secretaría General de la Presidencia, Paulina Veloso, quien incluso los habría autorizado a hacer público el compromiso.

Sin embargo, en una nueva reunión en la que estuvieron presentes los parlamentarios tomaron conocimiento de que las empresas telefónicas estaban reclamando por las regulaciones que proponía el proyecto de ley.

El diputado Olivares expresó que “desde el Gobierno anterior se viene prometiendo acoger nuestra propuesta y ahora, después de siete meses, el nuevo Gobierno dilata la regulación”.

Hales, en tanto, indicó que en la sesión de la sala de la cámara baja, pidió que “al menos esas empresas pidieran permiso a obras municipales en vez de sólo comunicar de las instalaciones a los municipios”.

El parlamentario PPD agregó que “últimamente las empresas telefónicas han utilizado -como disculpa, ante el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones- que el mal servicio prestado se debe a la falta de antenas”.

Hales denunció que dichas empresas no estarían dispuestas a pagar las multas por “mal servicio”, utilizando como excusa que no han podido instalar más antenas. Sin embargo, aclaró que proyecto sólo pretende corregir y regular esta materia, y no establecer sanciones por servicios deficientes.

La moción presentada por los parlamentarios seńala que “no podrán instalarse antenas emisoras o transmisoras de seńales radio-eléctricas, en aquellos lugares en que pueda verse afectada la salud de su población y bajo ningún respecto en lugares próximos a establecimientos educacionales y de atención de salud”.

Ver la noticia original AQUÍ