¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > «No es aconsejable el uso de teléfonos móviles por menores de 12 años»

El doctor José Carro Otero es catedrático en la Faculta de de Medicina de la USC, donde imparte clases de Anatomía Humana y Antropología Médica. Además es presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía Gallega desde diciembre del ańo pasado.

«No es aconsejable el uso de teléfonos móviles por menores de 12 años»

La Voz de Galicia, 24/10/06

Martes 24 de octubre de 2006 · 2718 lecturas

«No es aconsejable el uso de teléfonos móviles por menores de 12 ańos»
Entrevista | José Carro Otero

(Firma: Saúco Fernández | Lugar: lugo)

El doctor José Carro Otero es catedrático en la Facultade de Medicina de la USC, donde imparte clases de Anatomía Humana y Antropología Médica. Además es presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía Gallega desde diciembre del ańo pasado. Cuenta en su haber con numerosas publicaciones, entre las que destacan sus escritos sobre la historia de la medicina en Galicia. Hoy visita Lugo, donde impartirá una conferencia sobre las Nuevas Tecnologías y su riesgo para la salud en el IES A Piringalla.

- ¿Cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan los jóvenes con el uso de las nuevas tecnologías y cuáles pueden ser sus consecuencias?

- El mal uso de las nuevas tecnologías supone un peligro para los jóvenes. Entendiendo este mal uso en un doble sentido: el abuso de la tecnología y el problema de la temática. En cuanto al primero, debemos tener cuidado en dos aspectos: el acústico y el visual. El uso desmedido del teléfono móvil o de los reproductores de música pueden originar problemas físicos. Asimismo los estímulos parpadeantes de las pantallas de los ordenadores o de las consolas de videojuegos también suponen un riesgo. En cuanto a los contenidos, debemos tener especial cuidado. Pueden originarse problemas psicológicos. Los jóvenes corren el riesgo de experimentar relaciones sexuales indebidas, así como peligrosas. Pueden ser víctimas de la pornografía infantil y de la pederastia a través de las nuevas redes de comunicación como Internet.

- ¿Qué medidas exixten para combatir estos riesgos?

- En conveniente hacer un uso racional y moderado de estas tecnologías. A pesar de que los últimos estudios aseguran que estos aparatos son inocuos, en mi opinión, las afirmaciones de estos estudios no deberían tomarse al pie de la letra. Los intereses económicos que existen detrás de todo este mercado convierten estos trabajos en poco fiables, bajo mi punto de vista. Se debe dormir alejado del teléfono móvil, así como no llevarlo próximo a zonas vitales como el corazón o los testículos. Son muy recomendables los sistemas de manos libres. Las antenas de telefonía deberían estar instaladas con un perímetro de seguridad de 100 metros. Además, el uso de teléfonos móviles por menores de 12 ańos es totalmente desaconsejable. El sistema nervioso de los pequeńos está en fase de crecimiento y puede ser dańado. La educación de los padres es fundamental en este sentido.

- ¿Cómo cree usted que afectarán estas tecnologías?

- Debemos esperar más tiempo. Si al final se demuestra que son inocuas, lógicamente no ocasionarán ningún problema. Pero si no, el impacto puede ser muy serio porque el 100% de la población usa estos sistemas en la actualidad.

Ver la noticia original AQUÍ