¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Valladolid - El TSJ ordena retirar las antenas junto al Berceo tras cuatro (...)

Valladolid - El TSJ ordena retirar las antenas junto al Berceo tras cuatro años de protestas

Los magistrados ratifican que la instalación cercana al colegio es ilegal y que la Junta tiene competencias en medio ambiente y salud

Lunes 12 de junio de 2006 · 1973 lecturas

EL NORTE DE CASTILLA - ANA SANTIAGO/VALLADOLID

Manifestación de padres de alumnos de los colegios Gonzalo de Berceo y García Lorca. / ANA SANZ

El alto tribunal manda desmantelar un equipo de telefonía de Parquesol
Los vecinos acuerdan no conceder la prórroga

Hace un mes, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ordenaba retirar las antenas junto al colegio García Lorca y ratificaba así una sentencia del Contencioso-Administrativo del 2004. Este mismo alto tribunal ha vuelto a dar la razón a los padres de alumnos, en esta ocasión del Gonzalo de Berceo, y ha rechazado la apelación contra otra sentencia, de diciembre del 2003, que mandaba desmantelar y desconectar las antenas. Estos equipos, instalados en el número 6 de la calle Alberto Fernández de La Rondilla, operaban de forma ilegal desde hace ańos. Cuatro en concreto han durado las protestas de los padres de escolares de estos centros escolares, que se unían en sus reivindicaciones, y su lucha judicial por la retirada de unos equipos de telefonía que operaban, así lo ha ratificado el TSJ, de manera ilegal todo este tiempo.

Sus voces salieron en continuas manifestaciones y concentraciones a la calle, a partir del llamado ’caso García Quintana’, que se inició en el ańo 2002, y lograron en junio del 2003 la retirada de seis de las nueve antenas que en la calle Alberto Fernández, cercanas al Berceo, tenía instaladas Telefónica Móviles, al tener que adaptarse al número de equipos para el que tenía concedida la licencia de obras.

Ahora, el TSJ, en sentencia del pasado día 10 de mayo, ha ratificado el dictamen del Contencioso-Administrativo y condenado en costas a Telefónica además de conceder dos meses para el desmantelamiento de las instalaciones. Con la retirada de estos equipos, el Berceo quedará libre de los mismos pero el García Lorca todavía está pendiente de una decisión judicial sobre el recurso presentado contra sentencia por Vodafone.

Silencio administrativo

El TSJ rechaza rotundamente los argumentos de la operadora. Considera la compańía telefónica que su equipo no necesita licencia de actividad clasificada, ahora llamada medioambiental, porque el Decreto de la Junta que la regula no enumera explícitamente esta actividad.

El TSJ considera que al ser susceptible de ocasionar riesgos para las personas y de afectar al medio ambiente, las emisiones de la telefonía móvil precisan dicha licencia. Descarta asimismo el argumento de falta de competencias de la comunidad autónoma en este sentido y recuerda para ello anteriores argumentos judiciales de otras sentencias y la capacidad de la Junta para regular y proteger en este sentido.

También desestima la contestación por silencio administrativo de la petición de suspensión de la actividad y de la retirada de las antenas presentada ante el Ayuntamiento vallisoletano en junio del ańo 2002.

Ver la noticia original AQUÍ


Ver en línea : http://www.nortecastilla.es/pg06061...