¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Documentos > Incremento de la incidencia del cáncer de tiroides en los países (...)

Incremento de la incidencia del cáncer de tiroides en los países nórdicos

Martes 19 de julio de 2016 · 628 lecturas

Incremento de la incidencia del cáncer de tiroides en los países nórdicos:

Los profesores e investigadores Michael Carlberg, Lena Hedendahl, Mikko Ahonen, Tarmo Koppel y Lennart Hardell, acaban de publicar un estudio en el que demuestran el incremento de la incidencia del cáncer de tiroides en los países del norte de Europa.

Los autores recuerdan que las radiofrecuencias cuyo rango se encuentra entre los 30 KHz y los 300 GHz fueron evaluadas por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud como posibles carcinógenos para los seres vivos.

Entre los aspectos evaluados en su estudio se encuentran los teléfonos móviles y los inalámbricos, desde los que se emiten radiofrecuencias electromagnéticas. Dichas radiofrecuencias son recibidas por órganos como el cerebro y la glándula tiroidea.

La incidencia del cáncer de tiroides está aumentando en muchos países, especialmente el cáncer de tipo papilar, que es el más radiosensitivo.

Para efectuar el trabajo, los autores manejaron datos provenientes del Registro de cáncer de Suecia durante los años 1070-2013.

La incidencia aumentó de forma estadísticamente significativa tanto en hombres como en mujeres. En el periodo 2001-2013, el incremento anual medio en mujeres fue del 5,34%. En el caso de los hombres, en el periodo 2005-2013 el incremento anual medio fue del 7,56%.

Los autores, con el fin de ampliar el ámbito territorial de su estudio, también manejaron datos del NORDCAN (proyecto que presenta la incidencia de 50 tipos de cáncer en los países nórdicos). Según estos datos, hubo un incremento estadísticamente significativo de la incidencia del cáncer de tiroides en los países nórdicos durante el mismo periodo de tiempo. En mujeres, durante el periodo 2006-2013 se incrementó la incidencia media anual en un 6,16%. En hombres fue del 6,84%, lo que refleja datos similares a los del Registro sueco del cáncer.

Ver el estudio original completo en pdf