¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Documentos > El Secretario de Estado de Telecomunicaciones, señor D. Víctor Calvo-Sotelo (...)

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones, señor D. Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, vuelve a facilitar sospechosamente la actuación de las empresas de telecomunicaciones.

Domingo 22 de mayo de 2016 · 690 lecturas

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones, señor D. Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, vuelve a facilitar sospechosamente la actuación de las empresas de telecomunicaciones.

En el Boletín Oficial del Estado de 11 de mayo de 2016 aparece publicada una nueva Resolución firmada por el señor D. Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, por la que se sustituye temporalmente (una vez más) la inspección previa a la utilización del dominio público radioeléctrico por una certificación expedida por técnico competente en el supuesto de las estaciones radioeléctricas del servicio de comunicaciones electrónicas en la banda de frecuencias de 800 MHz.

El 24 de diciembre de 2015 se publicaba en la página web de AVAATE una noticia en la que, entre otras cuestiones, se advertía de que mediante Resolución de 4 de noviembre de 2015 del señor D. Víctor Calvo-Sotelo, publicada en el Boletín Oficial de 10 de noviembre de 2015, se sustituyeron las inspecciones previas a las redes de comunicaciones electrónicas por certificados presentados por las empresas durante un plazo de seis meses, con el fin de facilitar a las empresas la implantación de las instalaciones que pueden empeorar la situación respecto a la incidencia de radiaciones electromagnéticas perjudiciales sobre la población.

Dado que el plazo no parece haber sido suficiente para las siempre insaciables empresas de telecomunicaciones, y a petición de estas últimas, el señor Calvo-Sotelo vuelve a dictar una nueva Resolución por la que amplía a otro año más la suspensión de las inspecciones que legalmente exige la Ley de Telecomunicaciones.

Por otra parte, estando en juego la salud de millones de ciudadanos españoles por los efectos de las emisiones electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil así como de los propios teléfonos móviles y otros sistemas inalámbricos, conforme está acreditado en numerosos estudios e investigaciones, el Gobierno sigue sin cumplir después de más de dos años lo previsto en la Disposición Adicional Décima de la Ley de Telecomunicaciones (Ley 9/2014, de 9 de mayo), que preveía la creación de una Comisión Interministerial sobre radiofrecuencias y salud. Comisión, que de haber sido creada, seguro que habría tenido que decir algo sobre la Resolución que se acaba de publicar.

Ver la resolución en pdf adjunto