¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Documentos > EL GRAN OLVIDADO DEL 4 DE FEBRERO DE 2016, DÍA MUNDIAL CONTRA EL (...)

EL GRAN OLVIDADO DEL 4 DE FEBRERO DE 2016, DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Viernes 5 de febrero de 2016 · 16569 lecturas

EL GRAN OLVIDADO DEL 4 DE FEBRERO DE 2016, DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Desde los distintos medios de comunicación se ha hecho referencia a la celebración del Día mundial contra el cáncer, así como a las diversas medidas de prevención a adoptar por las personas para prevenirlo.

Sin embargo, llama poderosamente la atención el hecho de que en los consejos para prevenir el cáncer que aparecen para conmemorar dicho día a nivel institucional (Administraciones y Organismos públicos) y del propio tejido asociativo contra el cáncer (véase como ejemplo en España la Asociación Española contra el Cáncer), un año más, no se realizan menciones al potencial efecto cancerígeno de los campos electromagnéticos y a las medidas para prevenir sus efectos.

Como todos sabemos, vivimos en sociedades en las que, desde la profusión del uso de las tecnologías inalámbricas (especialmente los teléfonos móviles), recibimos enormes cantidades de radiaciones electromagnéticas, tanto de los propios terminales como de las múltiples antenas que se han instalado para permitir su funcionamiento. Y todo ello a pesar de que:

  • - El día 27 de mayo de 2011, el Consejo de Europa aprobó por unanimidad la Recomendación número 1815, sobre Peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente, por la que entre otras cosas se acuerda “8.2.1. Establecer umbrales de prevención para los niveles de exposición a largo plazo a las microondas en todas las zonas interiores, de conformidad con el Principio de Precaución, que no superen 0,6 voltios por metro, y a medio plazo reducirlo a 0,2 voltios por metro”. Este umbral para la actualidad es equivalente a 0,1μW/cm2, 4.500 veces menor, y para medio plazo 45.000 veces menor que los permitidos en el Estado español. Es esta una Recomendación que aprobaron todos los Estados miembros del Consejo de Europa (entre ellos por supuesto España), y a la que no se ha dado cumplimiento en España desde entonces.
  • - La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud, clasificó en el año 2011 los campos electromagnéticos de radiofrecuencia (móviles, teléfonos inalámbricos, Wifi, Wimax,…) “como posiblemente carcinógeno para los humanos (Grupo 2B), basado en un mayor riesgo de glioma, un tipo maligno de cáncer cerebral”.
  • - La Agencia Europea del Medio Ambiente publica el estudio "Lecciones tardías de alertas tempranas” Volumen 2, que incluye un capítulo dedicado a los riesgos de la telefonía móvil (capitulo 21).
  • - Durante los últimos años se ha producido un avance científico notorio en la comprensión de los efectos de las radiaciones de telefonía sobre los seres vivos y en los mecanismos biológicos subyacentes a dichos efectos.
  • - Numerosos catedráticos e investigadores españoles que han trabajado en la investigación de los efectos de los campos y radiaciones electromagnéticas sobre la salud de las personas, han demostrado a través de sus propios trabajos publicados y de sus manifestaciones en foros públicos la insuficiencia de la normativa actual para proteger a las personas. Entre otros citamos a los siguientes: Dr. Darío Acuña Castroviejo, Catedrático de Fisiología Médica de la Universidad de Granada, Dra. María Jesús Azanza Ruiz, que desempeñado el cargo de Catedrática de Biología Celular y Magnetobiología en el Departamento de Anatomía e Histología Humanas, Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza, Dr. D. José Luís Bardasano Rubio, Catedrático de la Universidad de Alcalá y Director del Departamento de Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares, Dr. D. Agustín del Moral, Catedrático de Física de la Materia Condensada de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, Dr. D. Ceferino Maestu Unturbe, Director del Laboratorio de Bioelectromagnetismo, Centro de Tecnología Biomédica, Universidad Politécnica de Madrid y Director de la Fundación Europea de Bioelectromagnetismo y Ciencias de la Salud de Madrid, Dr. D. Claudio Gómez-Perretta, Jefe de Sección de Investigación en Salud Pública en el Hospital Universitario La Fe de Valencia, Dr. D. Manuel Portolés, investigador científico del Centro de Investigación del Hospital Universitario. La Fe de Valencia, Dr. D. Enrique A. Navarro, investigador del Departamento de Física Aplicada y Electromagnetismo de la Universidad de Valencia, Dr. D. Josep Ferrís i Tortajada, Pediatra especialista en Oncología infantil del Hospital Infantil Universitario La Fe. Subespecialidad en Salud Ambiental Pediátrica. Coordinador del Grupo de Trabajo de Salud Ambiental Pedíatrica de la Sociedad Valenciana de Pediatría. Responsable de PEHSU Valencia en la Coalición Internacional y Miembro de la Coalición Internacional Healthy Environments for Children Alliance (HECA) de la OMS, Dr. D. Pedro Costa Morata, Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, así como Premio nacional de Medio Ambiente en 1998.
  • - Recientemente ha habido un nuevo llamamiento científico internacional suscrito en este sentido por 207 científicos e investigadores de 40 naciones distintas que puede verse en la página https://emfscientist.org/

Desde AVAATE reclamamos que tanto desde las Administraciones Públicas como desde las Organizaciones de lucha contra el cáncer se difundan consejos para minimizar la exposición de la población a las radiaciones electromagnéticas, ya que sin ninguna duda ello servirá para reducir drásticamente los riesgos de contraer esta grave enfermedad.

puedes encontrar más artículos importantes sobre este tema: AQUÍ