¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Valladolid cambiará la ordenanza para intentar limitar la instalación de (...)

Valladolid cambiará la ordenanza para intentar limitar la instalación de antenas de telefonía

Sábado 24 de octubre de 2015 · 793 lecturas

Valladolid cambiará la ordenanza para intentar limitar la instalación de antenas de telefonía
Saravia anuncia cambios a pesar de que la Ley de Telecomunicaciones limita al mínimo las competencias municipales. Las operadoras continúan con sus planes en la ciudad

Antenas de telefonía situadas en la azotea de un edificio de Valladolid
Valladolid Antenas telefonía Castilla y León Telefonía España Telecomunicaciones

JOSÉ MARÍA FRANCISCO VALLADOLID 20/10/2015 - 13:55 CET
La ordenanza municipal sobre las antenas de telefonía será cambiada para restringir, en la medida de lo posible, las estaciones base en la ciudad, según anunció en la Cadena SER el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia.

No obstante, Saravia admitió que última norma estatal - la Ley General de Telecomunicaciones- resta competencias a los ayuntamientos. En la actualidad, las operadoras pueden elegir cualquier lugar, con dos excepciones: los monumentos históricos declarados bien de interés cultural y los espacios naturales protegidos.

La Ley incluso permite la «expropiación» de fachadas y azoteas para que las operadoras puedan desplegar cables e infraestructuras.

Para el concejal de Urbanismo es importante recuperar la capacidad que tienen los ayuntamientos y «mantener un criterio más restrictivo y un control más amplio sobre las antenas de telefonía móvil». Los cambios estarán dirigidos a fijar las zonas sensibles para la población.

El estallido del «caso García Quintana» en 2001, por la aparición de cinco casos de cáncer y tumores entre los alumnos del colegio, propició la aprobación de una normativa de ámbito municipal.

La realidad es que las últimas regulaciones han eliminado las zonas «sensibles», donde se establecía una distancia de seguridad entre las estaciones de telefonía y «guarderías, colegios infantiles, centros de salud, hospitales, parques públicos, residencias y centros geriátricos».

Manuel Saravia también confirmó que las compañías de telecomunicaciones continúan con sus planes de expansión den el término de la capital.

Ver la noticia original AQUÍ

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje

Apoyo económico