¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > ARAGÓN: CHA lanza una campaña contra la ley de telecomunicaciones

ARAGÓN: CHA lanza una campaña contra la ley de telecomunicaciones

Lunes 2 de diciembre de 2013 · 298 lecturas

Consideran que vulnera competencias autonómicas y municipales. Este lunes se iniciará con una charla en el Centro Cívico Río Ebro

M. GRACIA 01/12/2013

CHA denuncia que la nueva ley anula la opinión de los vecinos. CHA denuncia que la nueva ley anula la opinión de los vecinos.

Foto: EL PERIÓDICO

Pulsa aquí para ver archivo (pdf)

Chunta Aragonesista ha iniciado una campańa contra el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones que prepara el Gobierno central, y que ahora mismo está en periodo de enmiendas. La formación nacionalista considera que la futura norma "recentraliza competencias propias de Aragón y de los ayuntamientos aragoneses y establece un predominio claro de la posición de las empresas privadas de telefonía en la ocupación del dominio público, en los procedimientos de expropiación forzosa y en las limitaciones de la propiedad".

Así lo expresó la semana pasada el diputado Chesús Yuste en el Congreso, que acusó al ministro de Industria, José Manuel Soria, de "poner al país al servicio de las grandes corporaciones". Y en esta línea iba también la moción presentada por el grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, que fue aprobada el pasado viernes.

La nueva ley prevé la eliminación de la competencia municipal en materia de otorgamiento de licencias para la instalación de nuevas antenas de telefonía. Por eso, CHA pedía en su moción la elaboración de un informe jurídico "acerca de la situación en que quedan las competencias municipales en la materia" con la nueva ley. Y también insta al consistorio "a iniciar una campańa informativa acerca de las consecuencias que tendría para la ciudadanía zaragozana" la aprobación de la ley.

CAMPAÑA

Mientras tanto, CHA va a emprender por su cuenta su propia campańa informativa. Y empezará mańana lunes, a las 19.30 horas, con una charla informativa en el Centro Cívico Río Ebro del Actur, distrito presidido por el concejal nacionalista Carmelo Asensio. En ella intervendrán el diputado Yuste y Juan Manuel Puértolas, representante del movimiento vecinal del barrio.

"Hay una gran preocupación en el barrio por el asunto de las antenas. Es un importante caballo de batalla para el distrito y para las asociaciones de vecinos", asegura el edil. "Desde la junta que presido hemos promovido varios escritos para intentar paralizar la colocación de antenas. De hecho, el ańo pasado conseguimos detener la instalación de una en la calle Emilia Pardo Bazán", ańade.

Pero esta charla "es solo el principio de una campańa que llevaremos barrio a barrio", explica Asensio. Para él, "lo más grave es la impunidad con la que el Gobierno está saltándose a la torera el estatuto, que es una ley orgánica, y la autonomía municipal". Porque, a su juicio, la ley atribuye al Estado "competencias recogidas en el estatuto de Aragón en materia de medio ambiente, de ordenación territorial y de salud pública. Y otras de urbanismo propias de los ayuntamientos". Y, en este sentido, ańadió que "no puede ser que una empresa privada esté por encima de ayuntamientos y comunidades autónomas".

Además, la ley "va a legalizar el predominio de las compańías de telefonía en la ocupación del espacio público". De hecho, va a regular la expropiación forzosa de los tejados a petición de estas empresas. Y, para CHA, esto "es una privatización forzosa del dominio público". Por eso, insiste, "vamos a llevar a cabo una campańa en contra de esta ley porque nos parece un asunto muy grave"

Por su parte, Jorge Marqueta, presidente de CHA Zaragoza, consideró que se vulnera el derecho de la ciudadanía a decidir "si quieren vivir bajo las ondas de telefonía" y criticó que "la expropiación llegue a las azoteas para que instalen las antenas según les convenga a las grandes compańías de telefonía". Marqueta denunció que la ley "solo beneficia a determinadas empresas privadas".

Ver la noticia original AQUÍ