¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Ferrol: El Concello denuncia a Vodafone por delito contra la salud pública. (...)

La Voz de Galicia

Ferrol: El Concello denuncia a Vodafone por delito contra la salud pública. Considera una «desobediencia grave» ubicar una antena de telefonía junto a una guardería

Urbanismo acumula una veintena de quejas por instalaciones alegales en apenas dos ańos

Domingo 23 de abril de 2006 · 1730 lecturas

La Voz de Galicia
Domingo, 23 de Abril de 2006

El Concello denuncia a Vodafone por delito contra la salud pública

Considera una «desobediencia grave» ubicar una antena de telefonía junto a una guardería

Urbanismo acumula una veintena de quejas por instalaciones alegales en apenas dos ańos

El Concello ha dado esta semana una vuelta de tuerca en las difíciles relaciones entre las empresas de telefonía móvil y la administración local. El viernes el departamento de Urbanismo, competente en la materia, presentaba dos denuncias ante fiscalías de Ferrol y de Santiago para que actúe contra la empresa Vodafone por la instalación de una antena en el inmueble número 20 de la calle Ourense, en el Ensanche A, denunciada ante el Concello de forma reiterada por la asociación vecinal de la zona. La novedad radica en que el procedimiento judicial es por un delito contra la salud pública, contra la ordenación del territorio y por «desobediencia grave» al no respetar las indicaciones del Ayuntamiento para retirar dicha antena.

Se trata de una infraestructura «ilegalizable» porque se encuentra a apenas veinte metros de una guardería, circunstancia que veta la ordenanza municipal, en vigor desde el 2002. Cuando comenzó a levantarse en el interior de una vivienda, agentes de la Policía Local, a requerimiento de una vecina, acudieron al lugar: el operario les dijo que estaba levantando un tendal para ropa. Se comprobó que era falso. El día 7 de abril se le dio orden a la empresa para que cesara en las emisiones, pero no lo había hecho. «Se trata de un caso de especial gravedad», apunta el concelleiro de Urbanismo, Francisco Pita-Romero.

Hasta ahora el Ayuntamiento actuaba porque esos postes no tenían licencia municipal. Pero ahora se ha dado un paso más, alegando motivos sanitarios. «Es un aviso a las empresas de las siguientes actuaciones que podemos emprender, y también a las comunidades de vecinos para que estén atentos», observa el concelleiro independiente.

Avisa porque en los últimos veinticuatro meses el Concello, a instancias de vecinos y asociaciones, y tras inspecciones de la policía, ha levantado al menos una veintena de expedientes que se han ido aceptando -en su integridad o parcialmente- en los juzgados para el cese de emisiones de antenas. Casi todas se localizan en Esteiro, los ensanches y las carreteras de Castilla y Catabois.

Ver la noticia original AQUÍ