¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > VALLADOLID: Anuladas las licencias de obra de las antenas instaladas en la (...)

VALLADOLID: Anuladas las licencias de obra de las antenas instaladas en la plaza Ribera de Castilla. Esa sentencia, han añadido, dictamina que este tipo de instalaciones se han de someter a Evaluación de Impacto Ambiental por preverse que «pueden tener efectos significativos en el medio ambiente debido a los riesgos que para la salud humana entraña la instalación de infraestructuras para servicios de telecomunicación».

Martes 15 de enero de 2013 · 927 lecturas

VALLADOLID: Anuladas las licencias de obra de las antenas instaladas en la plaza Ribera de Castilla
La asociación vecinal Rondilla pide el desmontaje de las antenas
15.01.13 - 14:45 - El Norte | Valladolid

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Valladolid ha estimado íntegramente el recurso presentado por la Asociación Vecinal Rondilla contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid por el que se concedía la licencia de obras y ambiental a Vodafone para la instalación de la Estación Base de Telefonía móvil en la Plaza Ribera de Castilla.
Según han informado fuentes de la Asociación Vecinal en un comunicado recogido por Europa Press, en esa misma sentencia se acuerda como consecuencia necesaria de la invalidez de las licencias, la clausura de lo instalado y la demolición de lo construido «y ello sin perjuicio de lo que pueda resultar de las actuaciones que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo para restaurar la legalidad urbanística y ambiental».
La resolución se apoya en una sentencia del Tribunal Supremo de 27 de junio de 2012 que declara nula la modificación de los artículos 297, 298,397 del PGOU de Valladolid , y sobre la cual el Ayuntamiento alegó la inaplicación. Sin embargo, según la agrupación vecinal, el juzgado considera que dicha sentencia tiene incidencia sobre la legalidad del mismo en cuanto que se ha dictado aplicando una norma, la modificación del PGOU aprobado en el ańo 2006, que, posteriormente, ha sido declarada nula.
Esa sentencia, han ańadido, dictamina que este tipo de instalaciones se han de someter a Evaluación de Impacto Ambiental por preverse que «pueden tener efectos significativos en el medio ambiente debido a los riesgos que para la salud humana entrańa la instalación de infraestructuras para servicios de telecomunicación».
Por ello, la Asociación ha considerado que, por este motivo, «todas las licencias por las que se concedieron esta actividad deben ser revisadas y sometidas a la evaluación impacto sobre la salud de las personas que viven cerca de las antenas de telefonía» de forma urgente porque «cada vez son más los estudios científicos que nos advierten sobre los riesgos para la salud que causa el uso de las radio frecuencias».
En el comunicado han insistido sobre los riesgos que para la salud producen el mal uso de las radiofrecuencias que emiten los aparatos e instalaciones, como a su juicio seńalan un número importante de estudios que «refuerzan la evidencia científica de riesgo donde existe una exposición crónica a los campos electromagnéticos y las tecnologías inalámbricas para hacer uso de las nuevas tecnologías teniendo presente los posibles efectos sobre la salud».

Ver la noticia original AQUÍ