¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Estudios Científicos > Un estudio ve «preocupante» la radiación de las antenas en l’Alcúdia. El estudio d

Un estudio ve «preocupante» la radiación de las antenas en l’Alcúdia. El estudio de la Universitat de València ve «preocupante» la radiación de las antenas en algunas viviendas de l’Alcúdia. Según el informe en muchos puntos de la localidad los niveles están por encima de la recomendación de Salzburgo (Austria), que lo fija en 0,1 microwatios por centímetro cuadrado.

Viernes 16 de diciembre de 2011 · 993 lecturas

Click here to find out more!
La Ribera-Costera
Un estudio ve «preocupante» la radiación de las antenas en l’Alcúdia
El documento hecho por la Universitat de València destaca pese a todo que los niveles están muy por debajo de la normativa
16.12.11 - 00:33 -
CARMEN CERVERÓ laribera@lasprovincias.es | L’ALCÚDIA.

Comprobar si se cumplen las recomendaciones internacionales, así como la normativa vigente relativas a la protección contra la radiación electromagnética.
Éste ha sido el objetivo del Ayuntamiento de l’Alcúdia que el pasado mes de septiembre encargó a la Universitat de València un informe para conocer los niveles de radiación en ocho zonas de l’Alcúdia.
Así, el estudio de la Universitat de València ve «preocupante» la radiación de las antenas en algunas viviendas de l’Alcúdia.
Según el informe en muchos puntos de la localidad los niveles están por encima de la recomendación de Salzburgo (Austria), que lo fija en 0,1 microwatios por centímetro cuadrado.
Este documento asegura que las zonas más afectadas son los últimos pisos de las viviendas cercanas a las antenas de telefonía.
Así, existen algunas casas que tienen más del 50% de su superficie con niveles superiores a los 0,1 microwatios por centímetro cuadrado, mientras que algunas habitaciones tienen el 100% de las medidas por encima de este valor. «Esto es preocupante en dormitorios de adultos y nińos», según destaca el documento encargado por el Consistorio.
Otras zonas que superan el nivel recomendado por Salzburgo es el colegio Batallar, que tiene el 100% de la superficie del aula de música y el patio por encima de 0,1 microwatios por centímetro cuadrado.
Los colegios infantiles situados en la calle Calvo Acacio número 3 presentan «ligeros» niveles por encima de las recomendaciones.
«El 2% de las medidas en la planta baja superan los 0,1 subiendo este porcentaje al 7% en la primera planta», según seńala el informe de las medidas de Campo Electromagnético en l’Alcúdia.
Este documento asegura que se está vulnerando la normativa que considera los colegios como espacio sensible y como tal deben ser protegidos, minimizando la radiación en su entorno. «Según las medidas practicadas esta minimización no es efectiva en el colegio público Batallar de l’Alcúdia», seńala el informe.
A pesar de los niveles superiores a la recomendación de Salzburgo en algunas zonas de l’Alcúdia, el documento realizado por la Universitat de València destaca que todos los niveles están muy por debajo de la normativa aplicable, que va de 450 microwatios por centímetro cuadrado a 900 megahercios.
De esta forma, el informe concluye que las medidas cumplen con la normativa pero sus niveles de referencia no consideran los impactos de la radiación a largo plazo.
Para elaborar este estudio, desde el departamento de Física Aplicada y Electromagnetismo tomaron medidas el pasado 14 de septiembre, de diez y media de la mańana a nueve de la noche, en diferentes calles de l’Alcúdia situadas junto a las antenas.
Los técnicos recogieron las medidas de radiación en seis viviendas situadas en las calles: Joan Fuster, Germanies, Calvo Acacio, San Vicente, Santiago Apóstol y la plaza de la Diputación. Además, también registraron los niveles del colegio infantil Sant Andreu y del centro Batallar.

Ver la noticia original AQUÍ