¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > MALLORCA: ’Es preocupante que en Badies haya tantas enfermedades cerca de la (...)

MALLORCA: ’Es preocupante que en Badies haya tantas enfermedades cerca de la antena’

Miércoles 26 de octubre de 2011 · 1100 lecturas

’Es preocupante que en Badies haya tantas enfermedades cerca de la antena’
06:30

A. F. VALLESPIR BINISSALEM Bernat Fiol (Binissalem, 1958) lidera el Grupo de Amigos de Defensa del Medio Ambiente. En las últimas semanas, se ha implicado en las protestas de los vecinos de Badia Gran y Badia Blava contra las antenas de telefonía móvil dentro de las urbanizaciones. Fiol asegura que alejar las antenas de los núcleos urbanos es una medida preventiva para evitar consecuencias adversas futuras.

­­
- ¿Qué argumentos tiene contra las antenas de telefonía?
- Si no pueden demostrar que son inocuas, han de sacarlas del pueblo por una cuestión de salud pública. Si no las sacan, es simplemente porque es más barato para las multinacionales porque no han de crear una infraestructura.
- Entonces, ¿es una cuestión preventiva?
- Tendrán que pasar ańos hasta que se vean las consecuencias reales. Habrá generaciones que sufran enfermedades y no sabrán de dónde vienen. Yo he conocido familias que viven a cincuenta metros de una de estas antenas y todos sufren cáncer. Y, en el caso de Badies, es preocupante que en un radio tan cercano a la antena existan tantas enfermedades.
- En su opinión, ¿por qué las ondas electromagnéticas son más nocivas que las de la luz o la radio?
- Porque su frecuencia es diferente. De la misma manera que no es bueno estar expuesto a un microondas. Es un nuevo tipo de contaminación. Hasta ahora se hablaba de contaminación acústica, lumínica y atmosférica y ahora también está la electromagnética. Yo siempre les pregunto a los políticos o a los técnicos si la pondrían delante de casa y ninguno dice que sí. Nadie las quiere cerca.
- ¿No le preocupan más las ondas que emiten su terminal de teléfono móvil que las antenas, que están más alejadas?
- No, porque tú utilizas el móvil si lo quieres emplear. Basta con alejarlo un poco. Pero es diferente, porque el que tiene un móvil es responsable de lo que pase, pero si la antena causa algún problema, la culpa es de quien la pone ahí.
- ¿Por qué se sumaron a la protesta en Llucmajor?
- Porque hemos ayudado en otros pueblos a mejorar en este aspecto y porque creemos que una vida más digna es posible.
- ¿Cómo es la legislación en el resto de Espańa?
- Es un desmadre. No hay un criterio único. En cambio, a nivel europeo, sí que hay normas más restrictivas por precaución.
- A nivel internacional, ¿cómo está cambiando la situación?
- Este ańo me consta que han comenzado a desmontar redes de wifi gratuito en el Reino Unido, Francia y Suecia.
- ¿Cuál es la solución que piden a los políticos?
- Que el Govern actúe y cree una normativa. Ya que Bauzá dijo que era el alcalde de todos, cuando alcaldes como el de Llucmajor no hacen nada y no escuchan a su ciudadanía, tendría que actuar el Govern para protegerlos.

Ver la noticia original AQUÍ