¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > AVILÉS: «Con la antena, los enfermos no mejoran». Una de las difuntas era la muje

AVILÉS: «Con la antena, los enfermos no mejoran». Una de las difuntas era la mujer de Luis Martín. Según explica, padecía problemas cardiovasculares, y pese a que el cardiólogo le había recetado un tratamiento que, teóricamente, tendría que dar resultados positivos, «cada dos por tres teníamos que subir a la residencia». Uno de esos días, «el cardiólogo nos preguntó si vivíamos cerca de un transformador. Le dije que no, que lo que teníamos enfrente de casa era una antena de telefonía». Según Martín, la respuesta del facultativo fue la siguiente: «Ah, pues es eso».

Miércoles 9 de febrero de 2011 · 1599 lecturas

AVILES
«Con la antena, los enfermos no mejoran»
Vecinos de la calle Auseva se concentran para pedir su retirada, al considerla nociva para la salud

09.02.11 - 03:24 - J. F. GALÁN | AVILÉS.

Recurrirán al Ayuntamiento ante la cercanía de dos antenas en menos espacio de lo que permite la leyRoque Béjar García vive entre dos antenas. Vecino del número 3 de la calle Auseva, una está a ocho metros de su vivienda y la otra, a menos de veinte. Ambas son de telefonía móvil, repetidores de seńal, y se levantan unos cuantos metros sobre las azoteas de los edificios situados en los números 1 y 2 de la misma calle, justo en el entronque con Gutiérrez Herrero.
Roque Béjar las ve con malos ojos. No sólo él, también el medio centenar de personas que se concentraron ayer en la calle Auseva para pedir a la comunidad de propietarios del número 2 que no renueve el contrato con la operadora que ha instalado allí la antena. Todos, en su mayoría personas de avanzada edad, aseguran que desde que está allí, hace 15 ańos, «los enfermos no mejoran», y no sólo eso. También vinculan a su presencia, a las radiaciones que -se muestran convencidos- produce, la muerte prematura de varios residentes en la zona.
«Hace poco fallecieron dos hombres jóvenes de la noche a la mańana», decía uno de los vecinos concentrados. Otro mostraba una lista en la que había recogido el número de decesos registrados en cada portal en los últimos ańos. Según sus datos, ocho en el número 3, diez en el 2 y siete en el 1.
Una de las difuntas era la mujer de Luis Martín. Según explica, padecía problemas cardiovasculares, y pese a que el cardiólogo le había recetado un tratamiento que, teóricamente, tendría que dar resultados positivos, «cada dos por tres teníamos que subir a la residencia». Uno de esos días, «el cardiólogo nos preguntó si vivíamos cerca de un transformador. Le dije que no, que lo que teníamos enfrente de casa era una antena de telefonía». Según Martín, la respuesta del facultativo fue la siguiente: «Ah, pues es eso».
Quien más quien menos, todos los asistentes a la concentración de ayer tenían una historia parecida. No hubo pancartas, ni gritos, sólo su presencia, en la acera. «Lo que pretendemos es que la alcaldesa o algún concejal nos reciba para exponerle nuestros temores. Sólo aspiramos a que nos escuchen», matizó Severino Mesa, el portavoz de los vecinos.
Los vecinos aseguran que una normativa municipal establece que las antenas de telefonía móvil deben guardar una distancia entre sí de al menos 300 metros. En el caso de las dos que existen en la calle Auseva, no hay ni 50, y, es por ahí por dónde quieren protestar.
«El contrato termina en septiembre, y según esa normativa, no se podría renovar, porque ya tenemos otra antena sobre nuestras cabezas», sostiene Mesa. Aún así, los vecinos han optado por el diálogo. «Lo que queremos es convencer a los propietarios del número 2 de que esa antena tiene efectos nocivos para la salud, también para la suya», asevera. Si la persuasión no tiene éxito, el segundo paso será exigir a las autoridades municipales que hagan valer esa normativa a la que apelan.
Y sí la normativa del Ayuntamiento no les amparase, se muestran dispuestos a ir a los Juzgados. «Pero no queremos llegar tan lejos. Sólo queremos vivir tranquilos, sin esta antena ahí arriba», concluye Severino Mesa.

Ver la noticia original AQUÍ


Avilés. Versalles se opone a la antena

Los vecinos se movilizan contra la renovación de un aparato de telefonía móvil existente desde 1996 en un bloque de la calle Auseva

07:42

Los vecinos de Versalles, ayer, durante la concentración de rechazo a la antena de telefonía móvil. ricardo solís

Myriam MANCISIDOR

Un nutrido grupo de vecinos de las calles Auseva, Gutiérrez Herrero, Puerta de la Villa y Versalles se concentró ayer a las puertas del portal número 2 de Auseva para mostrar su rechazo a la renovación de una antena de telefonía móvil existente en el tejado del bloque desde hace quince ańos. «Dicha comunidad de vecinos tiene que decidir este mes si continúa aquí o no esta peligrosa antena que amenaza nuestras vidas», aseguraron los vecinos. Los afectados llevan contabilizadas las muertes que, a su juicio, guardan relación con la antena de telefonía móvil. «Desde el ańo 2000, aproximadamente, han fallecido unos veinticinco vecinos en tres portales y a esto hay que ańadir que las personas enfermas cada vez están peor», criticó Roque Béjar García.

Luis Martín Velasco, otro vecino de la calle Auseva, precisó: «Mi mujer falleció hace pocos meses. Hasta el ańo 2003 nunca había entrado en el hospital y, de pronto, enfermó. Incluso el cardiólogo achacó sus taquicardias a la antena de telefonía móvil». Los vecinos instan ahora a la comunidad de vecinos a que no renueve el contrato con la operadora de telefonía móvil o, en su defecto, que la antena se instale «a los trescientos metros de las viviendas que marca ley». Béjar tiene un aparato a 8 metros de su casa y otro a diecinueve. «Debe imperar la cordura más que la oferta económica», manifestó este vecino que guarda celosamente un recorte de prensa de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón con el siguiente titular: «Una operadora descarta poner antenas en el bloque en el que vive Areces». «Por algo será», subrayó el afectado.

A la movilización vecinal asistieron además de vecinos de Versalles, representantes del Colectivo Ecologista y también de la federación de asociaciones de vecinos de Avilés. Así Fructuoso Pontigo y Alejandro Cueli, respectivamente, dieron su apoyo a los vecinos contrarios a la renovación de la antena de telefonía móvil en Auseva.

Ver la noticia original AQUÍ