¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Opinión > LAS JORNADAS SOBRE TELEFONÍA MÓVIL DE LA FEMP, UNA ESTAFA A LA CIUDADANÍA Y (...)

LAS JORNADAS SOBRE TELEFONÍA MÓVIL DE LA FEMP, UNA ESTAFA A LA CIUDADANÍA Y UNA BURLA A LA INTELIGENCIA. Hoy en día ningún investigador medianamente serio con su profesión y ético, pone en duda que la Telefonía móvil, produce daños a la salud....Este tipo de jornadas las viene promoviendo la FEMP en distintas comunidades autónomas y tiene por experto y asesor médico al doctor Francisco Vargas Marcos, quien no ha realizado ningún trabajo de investigación epidemiológica relacionado con el tema...

Jueves 21 de octubre de 2010 · 3861 lecturas

LAS JORNADAS SOBRE TELEFONÍA MÓVIL DE LA FEMP, UNA ESTAFA A LA CIUDADANÍA Y UNA BURLA A LA INTELIGENCIA
Martes, 29 de Junio de 2010.09:20h.

Por D. Manuel Rodríguez Hernández: Las Jornadas sobre Telefonía Móvil, organizadas por la Federación Espańola de Municipios (FEMP) y celebradas en la facultad de Veterinaria, de Las Palmas, que se inició el 22 de Junio, concluye con una afirmación rotunda, difundida por distintos medios de comunicación, “las antenas son seguras”. /Este tipo de jornadas las viene promoviendo la FEMP en distintas comunidades autónomas y tiene por experto y asesor médico al doctor Francisco Vargas Marcos, quien no ha realizado ningún trabajo de investigación epidemiológica relacionado con el tema, (sus artículos opinan sobre el trabajo realizado por otros investigadores). Sus exposiciones con frecuencia ignoran trabajos de investigación que son desfavorables a las operadoras; así mismo no se conoce jornada alguna promovida por la FEMP, que haya contado con investigadores críticos, como el Dr. Gómez Perretta, radiólogo del Hospital la Fe de Valencia, o al bioquímico Dr. Manuel Pórtoles,...

...quienes publicaron en la revista Electromagnetic Biology and Medicine su trabajo sobre la existencia del Síndrome de Microondas, y demostraron un incremento de los síntomas de hasta un 45%, en función de la proximidad a una antena base. Porqué no se invitan a estas jornadas a expertos críticos, como el catedrático de fisiología de la Universidad de Granada Darío Acuńa Castroviejo, que ha publicado trabajos sobre en el que concluye que las ondas electromagnéticas “interfieren y distorsionan el funcionamiento normal del organismo humano”; o al biólogo Alfonso Balmori Martínez quien publicó un informe en la Universidad Complutense de Madrid sobre “efecto de la telefonía móvil sobre los seres vivos” donde se detallan los efectos que se producen a largo plazo.

Los trabajos que cito a continuación no serían publicados en las revistas científicas a las que hago referencia, si no tuvieran rigor científico, porque los comités científicos que tienen dichas revistas los rechazarían. Por lo tanto son trabajos con suficiente rigor científico, que merecen crédito.

La revista Fertility and Sterility, publicó en 2008 un trabajo de la Cleveland Clinic Foundation, donde demuestran que en varones, el número de espermatozoides disminuye un 40% y su motilidad y viabilidad un 35%, que estos resultados son dependientes del tiempo de uso del teléfono móvil e independientes de la calidad inicial de semen...

La revista “International Journal of Cancer Prevention” publicó en 2004 un estudio israelí (Wolf y Wolf, 2004) que indica un incremento de la incidencia de cáncer, 4,15 veces mayor en el área de influencia de una antena.

En 2004 conocimos los resultados del proyecto Reflex (”Risk evaluation of potencial evironmental hazards from low-energy electromagnetic field exposure using sensitive in vitro’ methods”) financiado con dinero público (3,15 millones de ), que tras 52 meses de análisis en diferentes laboratorios encontraron que el ADN se rompe en las células humanas expuestas a radiofrecuencias; afectándose la expresión de genes y proteínas que participan en actividades vitales como diferenciación, proliferación y división celular. Tras conocerse estos resultados el proyecto se suspendió.

Se puede leer en IARC (Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer) los resultados del estudio "Interphone". Un proyecto internacional (Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia y Reino Unido; Espańa no participó). La conclusión del estudio "Interphone" dice que este tipo de radiación de los teléfonos móviles es carcinógena (sustancia o agente que produce cáncer). Y es así porque aumenta los gliomas (cáncer generalmente cerebral, de pronóstico grave), tres veces más entre los usuarios de móvil con más de 10 ańos de conexión; la mitad de los diagnosticados anualmente con glioma sobreviven un ańo después, y tras dos ańos solo el 25 %. Los más amigos del móvil también han visto incrementar meningiomas y neuromas acústicos, tumores más benignos.

El Parlamento Europeo acordó el 4 de Septiembre de 2008 una resolución sobre la revisión intermedia del Plan de acción Europeo sobre Medioambiente y Salud 2004-2010, dicha resolución en sus puntos 21, 22 y 23 hacen referencia al informe Bioiciativa, que revisa más de 1.500 estudios clínicos, que seńalan los peligros para la salud de las radiaciones de la telefonía móvil, dice que los límites establecidos son obsoletos no abordan los grupos mas vulnerables como embarazadas, recién nacidos y nińos y pide que se modifiquen las recomendaciones de 1999 para fijar límites de exposición más exigentes para todos los equipos emisores, poniendo como ejemplos a Austria, Italia y Bélica.

Los miembros de la Plataforma por la Seguridad de las Redes de Telefonía Móvil, tenemos la seguridad que los expertos de la FEMP, enviados a estas Jornadas, solo han defendido los intereses de las operadoras y que a los asistentes se han privado de conocer otros argumentos y alternativas que vayan en la dirección de defender la salud de la población y a la vez unas telecomunicaciones seguras. La Plataforma tiene la seguridad de que el único objetivo de estas jornadas fue el contrarrestar la alarma social, creada por situaciones reales de enfermedad en las zonas de influencia de las antenas de telefonía móvil. Por tal motivo ni se invitó a las Plataformas de afectados existentes en Las Palmas, ni a expertos críticos. No se quiso escuchar ni voces ni argumentos discrepantes. Los ponentes tuvieron “orejeras orientadas a los intereses de las operadoras”.

Siempre han existido profesionales que sirven a los intereses de los poderosos, de las poderosas empresas. Pero más grave es que un responsable de la sanidad como el Dr. Francisco Vargas Marcos, asesor de la FEMP venga a decir que “la alarma entra en el mismo terreno de las falsas pulseras del equilibrio, y que para conocer mejor sus efectos hay que ir a las fuentes científicas”, fuentes que él ignora o esconde. Y viene a decirnos que hay que seguir investigando, mientras los ciudadanos expuestos seguimos enfermando. Sus declaraciones públicas fueron vagas pero tendentes a descalificar a los que denunciamos los riesgos de las telefonías móviles. Dice el asesor Vargas, “que los estudios son más fiables que el vecino del quinto. Con esto solo pretende descalificar la alarma social que se está creando por la aparición de más y más casos de enfermedades vinculadas a estas antenas. El doctor Vargas nos toma por tontos, no cita ni una solo estudio, ni una sola referencia bibliográfica. Y lo que es más grave si los estudios son más fiables que el vecino del quinto, porqué él ignora múltiples estudios que han demostrado el dańo de las antenas.

Hoy en día ningún investigador medianamente serio con su profesión y ético, pone en duda que la Telefonía móvil, produce dańos a la salud. Claro que siempre hay expertos que aunque no han realizado ningún trabajo de investigación sobre el tema, les interesa avalar lo que a las operadoras les interesa que avale, e ignorar o silenciar los trabajos de expertos investigadores que han demostrado en estudios clínicos impecables que existen riesgos.

Que conste que la Plataforma por la Seguridad de las Redes de Telefonía Móvil, quiere el uso de la telefonía móvil, pero con infraestructuras seguras y con potencias no dańinas.

Ver el artículo original AQUÍ