¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Expertos insisten en el riesgo de cáncer cerebral por usar el móvil. (...)

Expertos insisten en el riesgo de cáncer cerebral por usar el móvil. Cuestionan el informe de la OMS. Ver la noticia y el estudio original en pdf.

Martes 15 de junio de 2010 · 1164 lecturas

Cuestionan el informe de la OMS
Expertos insisten en el riesgo de cáncer cerebral por usar el móvil

Foto: EPMADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El uso de los teléfonos móviles aumenta el riesgo de padecer tumores cerebrales hasta en un 26 por ciento por cada ańo de uso, mucho más de lo que recientemente había publicado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe que, según un grupo de científicos que ha revisado sus resultados, "subestima" los efectos nocivos de su uso.

El pasado 17 de mayo, la OMS presentó los resultados de su estudio Interphone, realizado en 13 países, que reflejaba que hablar una media de 30 minutos diarios por el móvil durante aproximadamente diez ańos multiplica por 1,4 las probabilidades de desarrollar un glioma, un tumor cerebral que, en sus casos más graves, tiene un índice de mortalidad del 50 por ciento al ańo de ser diagnosticado.

Sin embargo, un estudio liderado por la Universidad de Berkeley (EE.UU) presentado en la reunión anual de la Sociedad Bioelectromagnetics, que se está celebrando en Seul (Corea del Sur), ha revelado que el riesgo de padecer estos tumores es "significativamente superior" cuando se habla por el móvil con frecuencia.

En esta revisión se ha aplicado un factor de corrección al estudio Interphone, utilizando la media geométrica —la raíz n-ésima del producto de todos los números—para obtener los procentajes de riesgo tras cinco ańos de un uso continuo del móvil.

Como advierte Lloyd Morgan, autor principal del estudio, el porcentaje variará en función de lo pegado a la cabeza que esté el móvil y de la frecuencia en que se use, ya que en usuarios muy habituales el riesgo puede aumentar hasta un 55 por ciento, ironizando con que los datos difundidos el pasado mes de mayo por la OMS "decían que los móviles incluso protegen frente a estos tumores".

Pese a estos datos, Morgan y su equipo recomienda cambiar el hábito de uso de estos tumores en lugar de predicar "la llegada de una pandemia de tumores cerebrales". De hecho, a su juicio son las autoridades quienes deben educar a la ciudadanía al respecto, ya que "deben de alejárselo todo lo que puedan del cuerpo y la cabeza".

Además, en la muestra del estudio Interphone no se tuvo en cuenta el aumento del uso de móviles entre la población joven ni se tomó como referencia el número de horas que pasaban al teléfono los usuarios, un dato "muy inexacto" en opinión de los autores.

Ver la noticia original de la agencia AQUÍ

Estudio original en pdf: