¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > RUEDA DE PRENSA SOBRE EL GRAVE CONGLOMERADO DE CÁNCER EN VILLABRÁGIMA, (...)

RUEDA DE PRENSA SOBRE EL GRAVE CONGLOMERADO DE CÁNCER EN VILLABRÁGIMA, VALLADOLID. PLANO DE SITUACIÓN DE LA ANTENA Y LOS CASOS DE CÁNCER JUNTO A ELLA: Vecinos preguntan a Sanidad cómo ha hecho el estudio sin que nadie sepa nada

Jueves 13 de mayo de 2010 · 2412 lecturas

11-05-2010 / 13:00 h

(Castilla y León) SOCIEDAD-SALUD,SALUD

Vecinos preguntan a Sanidad cómo ha hecho estudio sin que nadie sepa nada

Valladolid, 11 may (EFE).- Los vecinos del municipio vallisoletano de Villabrágima se han preguntado hoy cómo ha hecho la Consejería de Sanidad un estudio epidemiológico en la localidad sin que "nadie haya" ido al pueblo, ni hayan hablado con ninguno de los afectados por cáncer en una zona en la que hay una antena de telefonía.

La portavoz vecinal Mariluz de Castro ha explicado a Efe, poco después de hacerlo en rueda de prensa en el municipio, que "ponen en duda totalmente" el estudio de la Consejería cuando no se ha preguntado a nadie y no hay en el municipio ni un sólo ordenador del que sacar datos.

Los estudios realizados por la Consejería de Sanidad sobre los casos de cáncer en el municipio vallisoletano de Villabrágima y su relación con las antenas de telefonía concluyeron que no hay una mayor incidencia de casos y que los que existen no se deben a las antenas.

Los vecinos de este municipio vallisoletano de 1.600 habitantes, situado a 47 kilómetros de la capital vallisoletana, en Tierra de Campos, sostienen que puede haber una relación entre los casos de cáncer y las antenas, ya que la veintena de enfermos en tres ańos se concentra en dos calles afectadas por las instalaciones, mientras que en el resto del pueblo apenas si hay casos.

"Vamos a exigir esos datos y qué nos digan cómo han hecho el estudio", ha anunciado de Castro, quien ha insistido en que los vecinos no saben que se hayan tomado muestras de aire o agua por lo que se preguntan cómo han hecho el estudio o "si son tan listos que lo han supuesto".

La portavoz vecinal ha argumentado que el consejero avanzó las conclusiones del estudio veinte días antes de su conclusión y parafraseando a Cervantes ha recordado que pueden ser "pobres, pero no ignorantes".

También ha criticado y calificado de "vergonzoso" que se haya prohibido al médico del pueblo hacer declaraciones al respecto y que si se quiere saber algo haya que dirigirse a la Consejería.

La Consejería realizó un estudio epidemiológico sobre la incidencia del cáncer en este municipio -casos nuevos en el último ańo- que no es lo mismo que la prevalencia -casos acumulados- y ha concluido que no hay mayor incidencia en esa localidad.EFE

Ver la noticia original AQUÍ


NOTA DE PRENSA ORIGINAL QUE SE ENTREGÓ A LOS MEDIOS:

Asociación Vallisoletana de afectados
por antenas de Telecomunicaciones
AVAATE
C/ Andrés de la Orden s/n
47003 Valladolid
Valladolid, 11 de Mayo de 2010

Desde el conocido caso del Colegio García Quintana, se han producido varios episodios de concentraciones de casos de cáncer en el entorno de antenas de telefonía en Castilla y León, de los que se han hecho eco los medios de comunicación: el de Viana de Cega en octubre de 2009, el del colegio Juan de Mena en Palencia, en enero de 2008, el de Bascones de Ojeda, Palencia (agosto 2008), el de Santa Marta de Tormes, Salamanca (enero de 2004) o el de León (mayo 2003).
Desgraciadamente está ocurriendo lo mismo en otras partes de Espańa y de todo el mundo

Ver:

http://www.avaate.org/mot.php3?id_mot=23&debut_page=30

La Junta de Castilla y León, con competencias en el ámbito de la Sanidad y el Medio Ambiente, ha actuado en todos los casos de la misma manera: ignorando el problema y escenificando la realización de estudios que, de forma oscurantista, nunca ha hecho públicos o accesibles después a la población afectada.
De nuevo, el pasado día 1 de mayo, los medios de comunicación nos informaban sobre el supuesto estudio epidemiológico realizado por la Junta en relación con la veintena de casos de cáncer diagnosticados en los últimos tres ańos en el entorno de una estación base de telefonía en Villabrágima. Sanidad descarta una vez más que los casos de cáncer estén relacionados con las emisiones electromagnéticas.

En relación con esta información consideramos importante que los ciudadanos conozcan lo siguiente:

 1.- Nadie se ha puesto en contacto con las familias afectadas

 2.- El Centro de salud de Villabrágima no está informatizado

 3.- La concentración de casos de cáncer se ha producido cerca de la estación base de telefonía y no en otras zonas del pueblo, a pesar de que las condiciones ambientales son similares para todos los vecinos.

 4.- Ni el Alcalde de Villabrágima ni los vecinos afectados han tenido acceso a la documentación del estudio

Tanto los vecinos de Villabrágima como los miembros de AVAATE exigimos seriedad y profesionalidad a la Consejería de Sanidad, así como transparencia y acceso al hipotético estudio realizado, cuyas conclusiones, por motivos obvios, sospechamos que eran bien conocidas antes de su realización.
La evidente diferencia en la tasa de incidencia de cáncer entre la zona afectada y el resto del pueblo exige un estudio minucioso de sus causas, que no se puede cerrar con una simple medición de los campos electromagnéticos y una comparación estadística global o con otras poblaciones que nada tienen que ver .
La experiencia nos dicta que, en estos episodios, los organismos oficiales suelen apelar a la casualidad. No se realizan los estudios epidemiológicos pertinentes, y si se realizan no se hacen públicos después.
Es francamente difícil encontrar lo que no se quiere buscar, y existen poderosos motivos para no hacerlo.


MAPA DEL NÚCLEO URBANO DE VILLABRÁGIMA CON LA SITUACIÓN DE LA ANTENA Y EL CONGLOMERADO DE CÁNCER APARECIDO EN EL PUEBLO EXCLUSIVAMENTE JUNTO A ELLA (pulsar en la imagen para aumentar el tamańo):

Portafolio