¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Vecinos de Derio (Vizcaya) se movilizan para exigir la retirada de antenas (...)

"Somos muchos los vecinos afectados por insomnio, dolores de cabeza, hiperactividad, ansiedad y otros síntomas"

Vecinos de Derio (Vizcaya) se movilizan para exigir la retirada de antenas de telefonía móvil

"Desde la puesta en marcha de las antenas sufrimos constantes jaquecas, nos cuesta conciliar el sueńo e incluso hemos observado que las plantas se secan con rapidez"

Viernes 10 de marzo de 2006 · 1552 lecturas

TERRA ACTUALIDAD. Vizcaya

Vecinos de Derio se movilizan para exigir la retirada de antenas de telefonía móvil

La polémica sobre los posibles efectos nocivos de las antenas de telefonía móvil ha vuelto al debate público en Derio. Un grupo de vecinos ha iniciado una campańa con el objeto de que el Consistorio retire las diez instalaciones de este tipo existentes en su casco urbano. Una representación vecinal entregó este martes en el Ayuntamiento de Derio las 823 firmas que respaldan un escrito en contra de la presencia de estas antenas.

Los dos equipos que han generado las quejas se alzan en las azoteas de dos bloques de diez plantas, los más altos de Derio, situados en la calle Herriko Plaza, muy cerca de la propia Casa Consistorial. El documento presentado ante el Ayuntamiento asegura que desde la instalación de la primera antena ’somos muchos los vecinos afectados por insomnio, dolores de cabeza, hiperactividad, ansiedad’ y otros síntomas. Ante esta situación, los firmantes solicitan a las autoridades municipales ’la retirada inmediata de todas las antenas móviles situadas en nuestro municipio, en la confianza de que este Ayuntamiento prime la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos’.

Durante la entrega del texto de protesta, los vecinos explicaron que desde la puesta en marcha de las antenas ’sufrimos constantes jaquecas, nos cuesta conciliar el sueńo e incluso hemos observado que las plantas se secan con rapidez’. A su juicio, la situación ha empeorado desde que se instalara el mes pasado el último aparato en el número 5 de la calle Euskalherria’.

Un técnico municipal aseguró que el ’Ayuntamiento no puede negar las pertinentes licencias, toda vez que los solicitantes cumplen la legislación que regula este tipo de equipos’. Recordó que ’los ayuntamientos no tienen competencia para dictar una ordenanza de telecomunicaciones, que es una potestad exclusiva del Ministerio de Telecomunicaciones’. Según explicó el alcalde de la localidad, Lander Aiarza, las autoridades municipales han mantenido reuniones con los afectados y se han comprometido a ’trasladar todas las firmas a la Delegación del Ministerio y a poner a su disposición toda la información que tenemos sobre este tipo de instalaciones. Lo primero lo haremos en breve, mientras que ya se pueden consultar los informes y documentos en el Ayuntamiento’.

Entre la documentación que obra en manos de la Administración local ’no consta ningún texto de algún organismo de salud, tanto nacional o internacional, que demuestre la causa-efecto respecto a las dolencias denunciadas con la presencia de antenas de telefonía’, seńaló el técnico municipal. ’De existir, no dudaríamos en actuar’, concluyó el mismo portavoz municipal.

Terra Actualidad - Vocento/VMT

Ver la noticia original AQUÍ