¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Ecologistas solicita "amparo" a Comisión Europea para retirada de (...)

Ecologistas solicita "amparo" a Comisión Europea para retirada de antena. Esta asociación, al comprobar que las administraciones españolas competentes "no actúan en consecuencia" y que la actividad de esta antena "ilegal" supone un "manifiesto peligro para la salud de las personas y del medio ambiente", ha solicitado "el amparo de las instituciones europeas, en defensa de los derechos establecidos por las leyes nacionales y comunitarias".

Miércoles 18 de noviembre de 2009 · 1099 lecturas

ABC.es

Ecologistas solicita "amparo" a Comisión Europea para retirada de antena

Ávila, 18 nov (EFE).- La Asociación "Sotillo Verde" ha pedido el "amparo" de la Comisión Europea, ante la "ineficacia y la falta de actuación" del Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada (Ávila) y de la Junta de Castilla y León, para hacer que Telefónica Móviles Espańa, S.A. retire una antena de telefonía móvil.

Esta organización ecologista ha recordado hoy en un comunicado de prensa que el Consistorio decretó el cese de la actividad y la clausura de esta instalación tanto en junio de 2008, como en mayo de 2009, ante la falta de las "correspondientes licencias ambientales exigidas por ley".

Pese a que la institución del Procurador del Común de Castilla y León también se pronunció en el mismo sentido, la entidad mercantil no sólo no ha clausurado estas instalaciones, sino que en junio de este ańo empleados de Telefónica "instalaron en dicha antena repetidores nuevos".

"Sotillo Verde" ha comentado cómo en su respuesta al procurador del Común, el Ayuntamiento de Sotillo dijo el pasado mes de mayo que no disponía de "los medios materiales, técnicos y humanos para desmontar la antena ubicada en la azotea del inmueble e Telefonía Espańa SAU, en caso de incumplimiento de lo ordenado".

En su día, los ecologistas consideraron esta actuación un "quebranto reiterado" del decreto del Ayuntamiento por parte de Telefónica Móviles Espańa, por lo que, al considerar que se podía estar ante un "posible ilícito penal", decidió poner los hechos también en conocimiento de la Fiscalía de Ávila, que abrió "diligencias informativas penales".

Al ver que el Consistorio "no actuaba o no podía actuar", este colectivo denunció la situación ante la dirección General de Telecomunicaciones de la Junta y ante la Consejería de Medio Ambiente, sin que hasta el momento se haya recibido "ningún tipo de contestación".

"El resto de las antenas también siguen funcionando sin la Licencia Ambiental por lo que se solicita a la Comisión Europea que se realice una investigación sobre el estado de las mismas", ha explicado "Sotillo Verde".

Esta asociación, al comprobar que las administraciones espańolas competentes "no actúan en consecuencia" y que la actividad de esta antena "ilegal" supone un "manifiesto peligro para la salud de las personas y del medio ambiente", ha solicitado "el amparo de las instituciones europeas, en defensa de los derechos establecidos por las leyes nacionales y comunitarias".EFE 1010617

Ver la noticia original AQUÍ